Inicio Minuto a Minuto “¡Que te caiga el 20!”, llega a la Cuenca, para frenar violencia

“¡Que te caiga el 20!”, llega a la Cuenca, para frenar violencia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 12 de noviembre de 2020.- La violencia contra las mujeres en la región de la Cuenca está focalizada en la inseguridad en la vía pública, la institucional y la violencia intrafamiliar.

Así lo determinó el grupo de investigadores, creadoras y promotoras de la campaña contra la violencia a las mujeres “Que te caiga el 20”, Monserrat Antonio, Laura Gil y Citlalli López, que promueva la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En su gira de trabajo por la región al norte de Oaxaca, realizada este 11 y 12 de noviembre, “Que te caiga el 20” fue promovida entre las autoridades de Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Valle Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec, municipios catalogados con alerta de violencia de género.

Ahora las autoridades locales tienen la responsabilidad de difundir estos mensajes para que llegue al total de las poblaciones, incluyendo mensajes en la lengua chinanteca, la cual predomina en la región.

En su estudio previo, con testimonio de las mujeres, las periodistas y ahora promotoras de la campaña detectaron que en la Cuenca las mujeres son altamente vulnerables a la inseguridad pública, así como a la violencia institucional cuando quieren presentar una denuncia, pues se enfrentan un infinito proceso burocrático.

Además, de la violencia ejercida desde el hogar, donde el consumo de alcohol por parte del agresor predominó en los testimonios.

El reto, apuntaron en entrevista, es que esta campaña que de manera oficial tiene una duración de dos meses, impacte en las mujeres para que puedan atreverse a denunciar y reciban la ayuda pertinente.

“Que te caiga el 20” es una campaña que promueve la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, a cargo de Eufrosina Cruz Mendoza, y que es llevada principalmente a comunidades autóctonas con flagelo de la violencia.

Tambien le puede interesar: