Inicio Minuto a Minuto “Autoridades dieron tiempo a que escaparan”: Madre de Alma Itzel

“Autoridades dieron tiempo a que escaparan”: Madre de Alma Itzel

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2020.- En medio del dolor por el asesinato de su hija, la madre de Alma Itzel Romero García, víctima de desaparición y feminicidio, alzó la voz para exigir justicia a la Fiscalía General de Oaxaca, instancia que ha guardado hermetismo.

Alma fue reportada como desaparecida, vista por última vez el pasado 3 de noviembre, en la comunidad de La Victoria en el municipio de Santa Cruz Itundijía, en la Sierra Sur.

El 7 de noviembre se dio a conocer sobre su localización sin vida en el río ubicado en el paraje “El Pescadillo”, en la colindancia con la comunidad de Allende. El hecho consternó a la población, pues también se unieron a la búsqueda de la joven de 21 años.

LA ÚLTIMA DESPEDIDA

La mamá de Alma contó parte de la historia sobre la desaparición de su hija, en la que responsabilizó a las autoridades auxiliares de La Victoria y las municipales de Santa Cruz Itundujia, por no detener a los presuntos responsables cuando se dieron a conocer los hechos.

Posterior al sepelio de la joven, la mujer se armó de valor, y sosteniendo el llanto recordó el trágico episodio que inició durante la celebración del Día de Muertos.

El pasado 2 de noviembre, Alma Itzel salió de casa para asistir a un convivio a la comunidad de La Victoria. Por ella, a la puerta de casa, asistió Arturo Ramírez Peña, primo de Javier, ex compañero de bachillerato de la joven, quien la invitó.

Por la noche, por medio de un mensaje, Alma avisó a su mamá que se quedaría a dormir en La Victoria. Pero durante todo el día 3 de noviembre, la mujer no logró hacer comunicación con su hija; no constataba, ni mensajes ni llamadas.

Desesperada y angustiada por saber sobre Alma, la mujer se trasladó a la comunidad vecina cerca de las 6:00 horas del 4 de noviembre.

Ahí, Javier, ex compañero de su hija, indicó que Alma ya no se encontraba en el lugar desde el día 3, cuando pidió a su primo Nicanor Ramírez Peña llevarla de regreso.

CONFESIÓN Y OMISIÓN

Luego de varias horas para localizar a Nicanor, el joven confesó a la mamá que Alma había desaparecido luego de estar con él.

El hombre indicó que la llevaba de regreso a bordo de una moto, pero antes de llegar al río, él se detuvo para ir al baño. A su regreso, Alma ya no estaba; supuestamente trató de buscar su rastro hasta la comunidad vecina de La Primavera, pero nunca la encontró.

“Enseguida fui con la autoridad de La Victoria para que lo detuvieran, pero ahí hablaron a la sindicatura de Itundujia, donde dijeron que no podían hacer nada, porque no había motivos”, relató la mujer.

“Él era el inmediato responsable. Les dieron tiempo para que escaparan”, señaló con profundo dolor la mujer, quien desde su comunidad tuvo que trasladarse a la cabecera municipal para acudir a la Fiscalía General del Estado a emitir la ficha de búsqueda.

CLAMA JUSTICIA

Rodeada por sus vecinos, familiares y amigos que acompañaron a la familia de Alma al sepelio, la mamá exigió a la Fiscalía de Oaxaca justicia por este feminicidio.

“No queremos venganza, queremos justicia. No siento rencor, siento dolor”, aclaró la valiente mujer, quien agradeció a las comunidades por participar en la búsqueda de su hija.

“Nada me va a devolver a mi hija, pero sí nos pueden devolver la seguridad para otros niños, porque teniendo a una persona así (asesina) en nuestra comunidad no estaremos tranquilo”, expresó.

La mujer insistió en la responsabilidad de las autoridades locales en no actuar a favor de Alma. “Les pido que busquen a los presuntos responsables, pues nadie tiene el derecho de destruir una familia, así, de destruir el corazón de una madre”, expresó la mujer.

Arturo y Nicanor se desconoce su paradero, mientras que hasta el momento no existe información de la FGO sobre el proceso para este caso. Presuntamente uno de ellos había sido detenido inicialmente por la comunidad; sin embargo, por parte de la Fiscalía aún no hay confirmación del hecho.

Tambien le puede interesar: