Inicio Minuto a Minuto Morena demanda que INE atraiga comicio local para elecciones pacíficas

Morena demanda que INE atraiga comicio local para elecciones pacíficas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2020.- Por actos que han transgredido la vida política en Oaxaca e irregularidades por parte del IEEPCO que pueden empañar el proceso electoral 2021, el Partido Morena anunció que solicitará al INE atraiga la organización y vigilancia de las elecciones.

En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal de dicho instituto político y los representantes del partido ante los órganos electorales a nivel local y federal, dieron a conocer que iniciarán el proceso correspondiente, pues en diciembre arranca el lapso comicial a nivel estatal.

El presidente de Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños López, señaló que existe preocupación por parte de este organismo sobre la capacidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para llevar a cabo el proceso.

Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aseveró que existen señales políticas del PRI que tratan de empañar las elecciones, principalmente con campañas que han ido dirigidas al partido que representa.

“Las elecciones en Oaxaca nunca han sido pacíficas, siempre hay brotes de violencia, asesinatos y no queremos que vuelva a ocurrir”, indicó Sosa al referir que las elecciones del 2021 serán complejas.

Desde el análisis de Morena, es el Partido Revolucionario Institucional el que ha empezado con una serie de actos para desestabilizar el ambiente político en la entidad, lo cual también obedece desde que el Congreso de Oaxaca llamó la atención para sancionar a los funcionarios que participaron en actos proselitistas del PRI en la Cuenca.

En la capital, dijo, se han colgado cuerpos de trapo y mantas que vinculan a Morena con muerte; en el Istmo también a través de lonas se pretenden relaciones de dirigentes morenistas con la delincuencia organizada.

Pero un claro ejemplo de la posible incapacidad del IEEPCO para enfrentar este proceso fue el error que cometió al confundir al presidente de Morena en su página oficial, indicó.

La petición al INE se encuentra dentro de los marcos legales de la Ley Electoral, por lo que esperan que el organismo valore la posibilidad de atraer el caso.

“No queremos que nos favorezca, queremos que se actúe con respeto al principio de legalidad”, destacó Sosa Villavicencio.

Tambien le puede interesar: