Inicio Minuto a Minuto Dejan lluvias 5 muertos en Tabasco y 22 en Chiapas; 117 mil damnificados

Dejan lluvias 5 muertos en Tabasco y 22 en Chiapas; 117 mil damnificados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020.- Fuerzas federales mantienen su presencia en el sureste de México, en labores de apoyo a la población afectada por las inundaciones.

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), estimaron en 177 mil 601 el número de damnificados en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

La CNPP informó que 27 personas han perdido la vida y 58 mil 577 viviendas han sido dañadas. En cuanto a las afectaciones a la infraestructura pública, se reportó que 221 tramos carreteros fueron dañados, al igual que 20 puentes.

Entre las acciones de auxilio a la población civil se cuenta la instalación de 209 refugios temporales, en los cuales se está atendiendo a 8 mil 20 damnificados.

Con apoyo de las autoridades de protección civil de Tabasco se instaló un centro de acopio de víveres en el Recinto Ferial de Villahermosa, y se han repartido despensas a familias afectadas de Cárdenas y Huimanguillo. Continúa el traslado a albergues de familias que aún permanecían en las zonas inundadas de Macuspana y Cárdenas.

TABASCO, GRAVE

En Tabasco, las inundaciones han provocado cinco fallecidos, 141 mil 476 personas afectadas –51 mil más que el sábado– y 34 mil 312 viviendas dañadas, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Agregó que las inundaciones por las intensas lluvias afectaron 529 colonias o comunidades, además hubo 33 cierres carreteros, cuatro puentes afectados, ocho corrientes desbordadas y mil 404 personas evacuadas; 72 familias completas.

Al corte de ayer, detalló 195 refugios instalados, con 7 mil 278 personas, considerando a los de Macuspana, “porque ayudamos –junto con las secretarías de la Defensa y Marina– a evacuar a la gente”.

CHIAPAS, IGUAL

Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y el ciclón “Eta” han provocado afectaciones a 37 mil 79 personas (8 mil 33 familias) en Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

De éstas, 5 mil 375 (mil 202 familias) han resultado damnificadas en 54 municipios de 12 regiones del estado, por lo que se han reactivado 13 refugios temporales; la cifra de personas fallecidas se mantiene en 22.

La dependencia señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brigadas de Protección Civil realizan evacuaciones preventivas y aplican el plan DN-III por los riesgos y estragos causados por las intensas precipitaciones.

De acuerdo con el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres, han ocurrido 87 desbordamientos de ríos y arroyos.

Protección Civil apuntó que los aguaceros de los días recientes ocasionaron deslizamiento de laderas de cerros y hundimiento de superficies que afectaron 16 mil 77 viviendas, de las cuales 4 mil 10 quedaron inhabitables y 255 colapsadas. Además, nueve inmuebles e infraestructura educativa fueron dañados.

Las lluvias han dejado 22 decesos en territorio chiapaneco: 10 en Chamula, cuatro en La Grandeza, cuatro en El Bosque, dos en Pantepec, una en Oxchuc y una en Mitontic. Además, tres civiles se encuentran en calidad de extraviados.

(Informaciòn de «La Jornada»)

Tambien le puede interesar: