Inicio Minuto a Minuto Investiga UIF corrupción y lavado de dinero en sector salud en Oaxaca

Investiga UIF corrupción y lavado de dinero en sector salud en Oaxaca

por Agencia Zona Roja
Santiago Nieto Castillo Unidad de Inteligencia Financiera Oaxaca

Ismael García M.

San Raymundo Jalpan, Oax., 2 de julio de 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga probables actos de corrupción y lavado de dinero en el sector salud de Oaxaca.

Lo anterior lo confirmó el titular de esa instancia federal, Santiago Nieto Castillo, durante su visita a la entidad, en que sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación y dio una conferencia magistral, en la sede del Poder Legislativo.

“Tenemos muchos casos relacionados con varios temas, qué temas estamos encontrando en Oaxaca, por ejemplo tráfico de migrantes, que nos preocupa mucho, de grupo que entran por Chiapas y cruzan Oaxaca; además, evidentemente investigaciones relacionadas con el sector salud, para evitar la corrupción.

“Pero no puedo dar mayores datos en razón de que existe un deber de sigilo”, dijo el funcionario federal.

Explicó que en el caso de los migrantes, se tiene el supuesto de que circulan grandes cantidades de dinero probablemente ilícito para traficar y transportar a migrantes, y en que podrían estar participando sindicatos o gremios de transportistas.

“Respecto a los sindicatos, el senador Ricardo Monreal plantea una iniciativa para analizar a las organizaciones sin fines de lucro, pues muchos recursos que se utilizan para el pago ilícito de personas, están vinculados con estas organizaciones”, señaló.

Nieto Castillo reconoció asimismo que durante las campañas electorales, circula ocho veces más cantidad de dinero que el normal, para lo cual se están revisando procedencias ilícitas.

OAXACA SIN UNIDAD

Por otro lado, indicó que cada entidad del país debería contar con una Unidad de Inteligencia Financiera o su similar estatal; de ello hay al menos cuatro modelos de funcionamiento y adscripción.

Que sea sectorizado directamente a la Secretaría de Finanzas; que dependa de la fiscalía o procuraduría estatal; que esté bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, o un modelo híbrido.

Expuso que desde el año 2011, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó que cada estado del país debiera tener su instancia de investigación de recursos ilícitos.

No obstante, solamente se crearon 10 y durante el sexenio pasado (de Enrique Peña Nieto) no se generó una sola.

Ahora con el Fondo de Aportación a la Seguridad Pública es necesario y posible cumplir la creación de ese órgano y a la fecha, 27 entidades del país ya cuentan con ello y a finales del año se abarcaría toda la República Mexicana.

Oaxaca aún no cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera o su similar, por lo que el Poder Legislativo revisa una iniciativa para su creación.

La conferencia de Santiago Nieto Castillo fue organizada por la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso de Oaxaca, con el tema “Lavado de dinero, Corrupción e impunidad”.

Por la noche, el funcionario federal firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: