Inicio Minuto a Minuto Kamala Harris hace historia: primera mujer vicepresidenta de los EU

Kamala Harris hace historia: primera mujer vicepresidenta de los EU

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2020.- La senadora Kamala Harris hace historia en los Estados Unidos de Norteamérica, al convertirse en la primera mujer vicepresidenta.

En tanto, Joe Biden se ha convertido en el 46º residente norteamericano y es el segundo de los mandatarios norteamericanos que profesa la religión católica.

Harris es la primera persona negra en llegar al puesto y además la primera en tener ascendencia India.

De esta forma, Kamala Harris se convierte en la mujer que más alto ha llegado en la cadena de liderazgo de los Estados Unidos. Además, es una de las grandes candidatas a suceder a Biden en las próximas elecciones por lo que podría llegar a ser la primera presidenta de los Estados Unidos.

La mujer de 55 años de edad creció en Oakland, donde su padre, profesor de economía, y su madre, investigadora del cáncer de mama, eran activistas de los derechos civiles. Graduada de la Universidad Howard, fundada en Washington DC para acoger a estudiantes afroestadounidenses en medio de la segregación, recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros «Alpha Kappa Alpha».

Después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también la primera persona negra, en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado del país.

Luego, en enero de 2017, prestó juramento en el Senado en la capital estadounidense como la primera mujer del sur de Asia y la segunda senadora negra de la historia.

Su riguroso cuestionamiento de los candidatos presidenciales durante las audiencias de confirmación en el Senado la hizo conocer como el rostro contra los magistrados designados a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

FIN A POLÉMICA

La semana más larga de la historia política reciente de Estados Unidos terminó ayer sábado a las 11.26 horas de la mañana cuando el agónico recuento de votos en Pensilvania colocó al candidato demócrata en la línea de meta y convirtió a Joe Biden en el vencedor de las elecciones, contra Donald Trump.

En una situación sin precedentes para la democracia americana, su perdedor y presidente, Donald Trump, se niega a aceptar los resultados y ha lanzado una batalla judicial desesperada que difícilmente prosperará, pero podría dejar a millones de estadounidenses con la impresión de que le han robado las elecciones, tal y como el republicano sostiene sin presentar pruebas de tan grave acusación.

(Con información de agencias internacionales y nacionales)

Tambien le puede interesar: