Inicio Minuto a Minuto Aumenta discriminación y violencia a grupos vulnerables por la pandemia

Aumenta discriminación y violencia a grupos vulnerables por la pandemia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragó/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de noviembre de 2020.- La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación dio a conocer que, debido a la pandemia del Covid-19, las situaciones de discriminación, estigmatización y violencias cotidianas se han exacerbado en todos los países iberoamericanos por lo que es indispensable atender la problemática, particularmente para los grupos más vulnerables. 

En su más reciente comunicado, tras la VII reunión extraordinaria de la red, detalló que son las personas trans, y muy específicamente las mujeres trans, tienen dificultades para acceder a los servicios de salud y otros sentidos sanitarios; situación similar a la que se enfrentan los pueblos indígenas, gitanos y afrodescendientes. 

De igual forma, las personas que viven con discapacidad tienen más probabilidades de experimentar situaciones de discriminación que derivan, entre otras cuestiones, en peores condiciones de salud y en mayores dificultades para acceder a una atención adecuada que responda a sus necesidades particulares.

Mientras que las personas migrantes, refugiadas y desplazada enfrentan violaciones debido al contexto de las medidas restrictivas adoptada para la contención de la pandemia, tales como el cierre de fronteras y reducción de libertades de libre tránsito interna e internacional. 

Por lo anterior, la red enfatiza en la necesidad urgente de garantizar que las medidas que se implementen por parte de las naciones, tomen en cuenta la protección de las personas, particularmente de aquellas que históricamente se han enfrentado a la vulnerabilidad y discriminación estructural.

Ello incluye incorporar un enfoque de derechos humanos interseccional tal como lo han señalado en sus recomendaciones y resoluciones la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), mismo que debe tomar en cuenta apoyo económico y sanitario para los sectores sociales con menores posibilidades. 

De forma específicamente hicieron un llamado a considerar a estas poblaciones en la disponibilidad y distribución y el acceso de una futura vacuna, in ningún tipo de discriminación por raza, sexo, género o de cualquier tipo. 

“Apelamos a difundir las actuaciones positivas y solidarias que están llevando a cabo las personas y organizaciones representativas de comunidades o pueblos que históricamente han sido discriminados. Así como hacerles partícipes en los procesos de reactivación económica-social a nivel nacional y local que garanticen su protección integral con un enfoque de igualdad y no discriminación”, refieren en el comunicado. 

Finalmente hicieron un llamado a que se impulsen procesos de cooperación para intercambiar buenas prácticas y acciones diferenciadas e interseccionales destinadas a la atención grupos históricamente discriminados en todo el mundo, tal es el caso de las guías con recomendaciones y lineamiento para la protección de la salud, campañas y ampliación de los servicios de asesoría para casos de discriminación que realiza México. 

Tambien le puede interesar: