Inicio Minuto a Minuto Vuelven protestas del sector salud en la capital de Oaxaca

Vuelven protestas del sector salud en la capital de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2020.- Además de protestas en la región de la Cuenca, desde anoche hay bloqueos a los accesos a diversas oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la capital del estado.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) demandan atención por parte de las autoridades, encabezadas por Donato Casas Escamilla.

Las protestas son en inmuebles de la dependencia en el centro y la colonia Reforma, particularmente en las oficinas centrales ubicadas en J.P. García, en donde colocaron módulos y un “plantón” indefinido, ya que aseguran que desde hace meses enfrentan la falta de atención de las autoridades y una problemática intersindical. 

Dulce María Rodríguez Ambrosio, representante de la Secretaría de Escalafón y Promoción de Plazas, aseguró que la autoridad tiene pendientes con la base trabajadora y sólo les han dado largas, incluso hasta dos años han pasado sin que se hagan efectivos acuerdos a los que han llegado en otras ocasiones. 

Explicó que dentro de sus demandas se encuentra el cumplimiento del pago pendiente de sueldos de 19 trabajadores que ganaron legalmente un laudo, así mismo la retribución pendiente por el bono por el Día del Trabajador de Salud, que no se les otorgo en tiempo y forma.

Reclamó que hasta la mañana de este sábado no exista acercamiento por parte de las autoridades, aunque detalló ya no quieren más diálogo con las autoridades por el contrario que se hagan efectivos lo acuerdos previamente pactado. “No nos vamos a mover hasta obtener lo que por derecho nos corresponde”, dijo. 

En septiembre pasado, denunciaron una situación laboral complicada para integrantes del Sityps, adscritos a la región de la Sierra, incluso han sido violentado por el delegado de la Jurisdicción No. 6., tan es así que seis trabajadores cuentan con medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

Responsabilizaron de ello a Rusbel Pascual León, delegado de la Sección 35, a quien reclaman que tome represalias en contra de los trabajadores adscrito al Sindicato Independiente, reavivando el conflicto entre gremios que desde hace años se mantiene activo.

Así mismo, mantienen la exigencia de la recontratación de 137 que estuvieron adscritas al extinto Seguro Popular por lo que piden su reinstalación en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mismo que debido a la falta de planeación por parte de las autoridades, junto con la pandemia, sigue sin funcionar en un cien por ciento. 

Por este motivo, a inicios de este 2020 encabezaron un plantón, que duró más de un mes, a pesar de que les notificaron que sus compañeros serían finiquitados y recontratados en el nuevo programa, lo cual no sucedió por lo que regresaron meses después a las calles de la ciudad. 

La protesta del Sindicato Independiente ha sido constante en la capital de oaxaqueña, así como la denuncia en torno a la falta de atención por parte de las autoridades. 

Tambien le puede interesar: