Inicio Minuto a Minuto Ayuntamientos, IEEPO y Fiscalía quienes más vulneran los derechos humanos en Oaxaca

Ayuntamientos, IEEPO y Fiscalía quienes más vulneran los derechos humanos en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2019.- Las autoridades municipales son las señaladas con mayor frecuencia de vulnerar las garantías de la población en la entidad, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En lo que va del año, el organismo autónomo inicio un total de mil 610 quejas, de las cuales mil 297 fueron realizadas en la oficina central y el resto que corresponde a 374 las interpusieron en las oficinas regionales.

El mayor de número de quejas fue presentado en contra de los ayuntamientos, seguidas del Instituto Estatal de Educación Pública, la Fiscalía General de Oaxaca, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

De enero a la fecha, 639 quejas han sido interpuestas en contra de los ayuntamientos, sin especificar cuáles son los más recurrentes, seguido de 262 para el IEEPO y 193 hacia la Fiscalía General, que se llevan los tres primeros lugares de la lista emitida por la Defensoría conforme a sus estadísticas.

El derecho a la legalidad, a la libertad ambulatoria, al debido proceso, a la integridad personal, de petición y pronta respuesta, al trabajo, a la educación, y de niñas, niños y adolescentes son los derechos más vulnerados por parte de las autoridades antes mencionadas.

En días recientes, el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció la problemática, razón por la que anunció una anunció una estrategia integral de derechos humanos para los municipios de Oaxaca , que comprende información para la ciudadanía desde la  promoción, prevención y protección en materia de derechos humanos.

Tambien le puede interesar: