Inicio Minuto a Minuto La Alerta de Género sigue siendo una tache para el gobierno de Oaxaca

La Alerta de Género sigue siendo una tache para el gobierno de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2020.- La falta de acciones contundentes por parte de las autoridades del gobierno de Oaxaca para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), sigue siendo una tache para la administración pública que, a dos años, no ha podido atender la gravedad de la problemática y la urgencia de atenderla.

Lo anterior de acuerdo con la abogada Erika Lilí Díaz Cruz, quien fue integrante del grupo especializado que fundamentó la viabilidad de la alerta en Oaxaca y detalló que el Estado se ha quedado únicamente en el discurso en torno a la atención del mecanismo, sin contar con avances tangibles.

Para la especialista, es imprescindible que las autoridades metan el acelerador en las acciones urgentes que se plantean como parte de la alerta y dejen de lado el discurso en el que plantean un sinfín de capacitaciones que evidentemente no han servido de mucho en estos dos últimos años, donde la violencia lejos de disminuir va al alza. 

“La autoridad no está entrándole con el compromiso. Me da vergüenza que los funcionarios hablan de género sin entenderlo, se olvidan que hay que tener una conciencia de género, que atraviese todo tu pensamiento, lo demás es discurso disfrazado”, dijo como parte de su participación en la charla organizada por el Grupo de Estudios sobre las Mujeres “Rosario Castellanos”.

La también representante de la organización “Lunas del Sur”, detalló que de nada sirven las decenas de capacitaciones anunciadas por las instancias de gobierno si al momento de llegar a presentar una denuncia las mujeres siguen siendo revictimizadas, cuestionadas, criticadas, les dan largas o incluso les toman la declaración, aunque no hablen el español como lengua materna, acciones que también se configuran en la violencia que tendrían que combatir. 

Así mismo, no sirve que se intente sensibilizar al funcionariado público si éste al final se aliará con los agresores que por lo regular establecen un vínculo con algún político, funcionario, o persona pública que les ayuda, manteniendo los pactos patriarcales en perjuicio de las las mujeres.

Por lo anterior, es contundente al decir que nada se ha avanzado en los últimos dos años, tan es así que siguen siendo las víctimas con el respaldo de la sociedad civil quienes hacen grietas en las estructuras, a sabiendas que pueden ser la próximas en la lista de la violencia feminicida que no cesa. 

Así mismo, apunta que la supuesta modernización de la Fiscalía General de Justicia no sirve si únicamente es en cuanto a la imagen y no al trabajo que realiza. «El cambio de imagen de la fiscalía en imagen no basta, está bien si eso les inspira, pero no es suficiente”, sentenció.  

Para la también activista, el gran triunfo de la declaratoria de la Alerta radicó en que las autoridades reconocieran que existe una problemática real en torno a la violencia de género y feminicida en la entidad, sin embargo, lamentó que hasta el momento no hayan podido atenderla al cien por ciento, teniendo consecuencias funestas en perjuicio de las mujeres.  

“Es claro que los asesinatos de mujeres son reales y que tienen que ver con una realidad social compleja, también es claro que el Estado no ha podido garantizar la seguridad y la vida de las mujeres”, manifestó a la par de reconocer el rezago que aún registra la entidad. 

Finalmente, indicó que seguir hablando de la AVG es no quitar el dedo del renglón en la exigencia hacia las autoridades quienes son las responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Tambien le puede interesar: