Inicio Minuto a Minuto Impune, asesinato de dos transportistas tras enfrentamiento

Impune, asesinato de dos transportistas tras enfrentamiento

por Agencia Zona Roja
Enfrentamiento CATEM y Libertad Viguera Oaxaca

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2019.- A ocho días del enfrentamiento entre transportistas del Sindicato “Libertad” y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados, el homicidio por arma de fuego de dos personas permanece impune.

Hasta el momento no hay personas detenidas por participar en los hechos, pese a los diversos videos y fotografías que circularon de los hechos violentos ocurridos el 25 de junio, día en que designaron al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo.

En escuetas declaraciones, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ha dicho solamente que se está investigando y que no habrá impunidad; sin embargo, integrantes del Sindicato “Libertad” aseguraron que si no hay castigo a los responsables del asesinato de dos de sus afiliados, en breve realizarán nuevas movilizaciones.

Tampoco Seguridad Pública estatal ha informado si acató las medidas dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Entre ellas, implementar medidas de seguridad y vigilancia en la zona de Trinidad de Viguera, donde ocurrieron los hechos.

Asimismo, a través del Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/365/(01)/OAX/2019,

pidió salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los transeúntes y vecinos de la citada agencia municipal de Oaxaca de Juárez; no obstante, no hay vigilancia en la zona.

La DDHPO hizo un recuento de los hechos violentos ocurridos recientemente, entre ellos el 5 de marzo pasado, por una disputa librada en la zona de bodegas del Mercado de Abasto que dejó heridos y una persona muerta.

Mientras que el 2 de junio un dirigente de la CATEM fue asesinado en inmediaciones de la ribera del río “Atoyac”, cuando realizaba un tequio.

“En este contexto, la Defensoría pidió a las autoridades atender de fondo la problemática para evitar la repetición de los hechos y garantizar seguridad a la población de la capital oaxaqueña”, refirió el organismo.

A la vez, se pronunció por el restablecimiento de la paz pública en el municipio  de Oaxaca de Juárez y en toda la entidad.

Tambien le puede interesar: