Inicio Minuto a Minuto Además de muerto en Loxicha, hay dos desaparecidos y policías retenidos

Además de muerto en Loxicha, hay dos desaparecidos y policías retenidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2020.- Además del asesinato de Rodolfo Díaz Jiménez, líder social en San Baltazar Loxicha, hay dos indígenas desaparecidos, Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco.

Asimismo, pese al diálogo con autoridades estatales, hasta el momento permanecen retenidos cuatro elementos de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, así como una patrulla, con el número económico 0-444.

El crimen fue perpetrado ayer 2 de noviembre por la tarde en un paraje de Loxicha y los pobladores culpan a Atenógenes Martínez, quien se ostenta como presidente municipal, pero es desconocido por la comunidad.

Los pobladores demandan la intervención de organismos defensores de derechos humanos y responsabilizan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por la omisión de las dependencias estatales para mantener la paz en las comunidades.

A través de un comunicado, autoridades populares reconocidas por la comunidad –regida por Sistemas Normativos Internos- detallaron sobre los actos en contra de la población cometidos por el Atenógenes Jiménez Martínez, desconocido previamente por sus habitantes.

Indicaron que éste es manipulado por Abraham López Martínez, presidente de San Pablo Coatlán, pero quien también ha sido acusado de involucrar al PRI en la vida política de su comunidad regida por Usos y Costumbres.

Este 2 de noviembre cerca del mediodía arribó a San Baltazar Loxicha una patrulla de la Policía Estatal, quienes iban a bordo de la camioneta, detalló el comunicado.

Esta acción provocó la inconformidad de los habitantes, quienes se organizaron y retuvieron a los cuatro elementos de la patrulla PE-0444.

Para dar aviso del acontecimiento al Gobierno del Estado, tres de sus habitantes tuvieron que salir de la población debido a que este 2 de noviembre, casualmente dicen, se presentaron fallas en la señal de telefonía celular, así como en el servicio de la energía eléctrica.

Alrededor de las 16:0 horas, Rodolfo Díaz Jiménez, Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco buscaron ayuda, pero en su regreso, cerca de las 18:00 horas, fueron atacados con armas de fuego en el paraje conocido como “Viralonga” y Río Jordán; hecho del que murió el líder social Díaz Jiménez.

Los habitantes exigieron la destitución oficial del edil Atenógenes Martínez, así como la investigación del hecho puntual de los hechos.

Tambien le puede interesar: