Inicio Minuto a Minuto Zafarrancho en la Central de Abasto; comerciantes ganan a policías e instalan tianguis

Zafarrancho en la Central de Abasto; comerciantes ganan a policías e instalan tianguis

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2020.- Enardecidos y armados con palos y piedras, comerciantes informales que instalan el tianguis anual por el Día de Muertos en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, retiraron vallas metálicas que la policía municipal colocó para impedir su instalación.

Decenas de vendedores se organizaron para confrontar a los elementos policiales y prácticamente replegarlos, para evitar que impidieran la vendimia que por tres días se coloca.

El cerco se implementó como medida de seguridad por la contingencia de Covid-19, para prevenir aglomeraciones de personas durante la festividad de Día de Muertos, por lo que las calles aledañas estarían cerradas durante el fin de semana.

Pero los comerciantes ignoraron nuevamente la pandemia del virus que ha dejado más de mil 620 víctimas mortales y decidieron instalar el tianguis como parte de una tradición.

“De aquí no nos vamos” se escuchó entre el zafarrancho por parte de los comerciantes, sin que la Policía Municipal de la capital pusiera resistencia al verse rebasada en fuerza y número.

Durante el inicio de la pandemia, los comerciantes también pasaron por alto las medidas de sanidad e instalaron la vendimia con motivo de la Semana Santa en el mes abril; en ese entonces decenas de comerciantes negaban la existencia del virus, que posteriormente dejó saldos lamentables entre el sector.

El edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, atribuyó que los elementos de la policía municipal enfermos y fallecidos por Covid-19 se contagiaron en la Central de Abasto.

Este punto fue cerrado por varias semanas como medida de prevención para contener la propagación del virus, pero a siete meses de distancia, los comerciantes informales afirman que no resisten más la precaria situación económica que ha dejado la pandemia, por lo que tienen que salir a trabajar, y con ello generar nuevamente una gran movilidad en el mercado más grande los Valles Centrales.

Tambien le puede interesar: