Inicio Minuto a Minuto Feminicidios sin tregua en Oaxaca; en una semana, cinco asesinatos

Feminicidios sin tregua en Oaxaca; en una semana, cinco asesinatos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2019.- La ola feminicida sigue sin tregua en Oaxaca y en la última semana fueron asesinadas cinco mujeres, en su mayoría por disparos de arma de fuego.

El pasado jueves 27 de junio, Marcelina, de 52 años de edad, y su hijo Kevin, de 10 años de edad, fueron asesinados a balazos en el municipio de Putla Villa de Guerrero, municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca.

La mujer se une a una larga lista de mujeres que han sido asesinadas en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, que se ha empeñado en minimizar los casos de feminicidios en la entidad.

De acuerdo con datos preliminares de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, los cuerpos de la madre e hijo fueron localizados en el camino a la comunidad de San Juan Lagunas, a la altura del paraje “El Mirador”, del municipio de Putla; hasta el momento se desconoce los motivos por los cuales fueron asesinados.

Un día antes Estela, de 68 años de edad, fue asesinada a balazos al interior de su domicilio, ubicado en la comunidad de San Rafael Toltepec, en la región de la Costa.

De acuerdo con la Vicefiscalía Regional, se investiga un presunto asalto, a consecuencia del cual perdiera la vida la mujer de la tercera edad, mientras que su esposo Alberto A. F., resultó ileso; hasta el momento no hay personas detenidas.

Un hecho similar sucedió el mismo 26 de junio pero en la región de Valles Centrales, en un domicilio del tramo carretero que une a Santa Cruz Xoxocotlán con la avenida Símbolos Patrios, de San Agustín de las Juntas, cuando una pareja fue atacada a balazos.

La mujer recibió al menos cuatro disparos y murió en el lugar, mientras que el individuo fue trasladado a un hospital.

De nueva cuenta, presuntamente se trató de un asalto conforme a la información emitida por las autoridades, sin contar con la identidad de las víctimas.

Mientras que el domingo 23 de junio, Guadalupe, de 71 años fue asesinada a machetazos en la comunidad de vista Hermosa, del municipio de San Lucas Ojitlán, perteneciente a la región de la Cuenca donde fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas.

La base de datos de feminicidios de la organización civil Consorcio Oaxaca registra 308 casos de violencia feminicida en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras que el Centro de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” refiere que el 2019 se perfila como el año más violento para las mujeres en la entidad al registrar 72 feminicidios de enero al 23 de junio en contraste con la cifra de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registró 12 feminicidios.

Tambien le puede interesar: