Inicio Minuto a Minuto En Oaxaca, 73 suicidios de mujeres en los últimos cuatro años

En Oaxaca, 73 suicidios de mujeres en los últimos cuatro años

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2020.- Al menos 73 suicidios de mujeres se han registrado de diciembre del 2016 a la fecha, 42 por ciento de las víctimas tenía entre 11 y 20 año y 19 por ciento entre 21 y 30 años, lo cual representa 60 por ciento del total de los casos en la entidad oaxaqueña y es también resultado de la violencia de género que impera en la sociedad.

“Es común encontrar que las razones que las llevan a tomar esa decisión tienen que ver con la falta de compresión, de escucha, de apoyo familiar, enfrentar la presión extrema en el ámbito escolar, falta de respeto a la integridad, o ser acosadas o abusadas sexualmente”. 

Así lo refiere Consorcio Oaxaca, organización feminista que lleva a cabo un recuento hemerográfico, a través de su Plataforma de Violencia Feminicida, la cual también registra los casos de suicidio reportados en los dos principales diarios de circulación local.

De acuerdo con los datos expuestos, 85 por ciento del total de los suicidios se registran en las cinco regiones con los índices más altos de violencia feminicida: Valles Centrales con 31 casos; Costa con 9 casos; Istmo con 8; Mixteca y Papaloapan con 7 casos cada una.

Fue el trienio 2017-2019 el que registro el 90 por ciento del total de los suicidios de mujeres: 19 casos en 2017;27 en el 2018; y 20 casos en 2019. Mientras que en el 2020 se han registrado cinco casos, de los cuales tres han ocurrido en el periodo de confinamiento por Covid-19.

Amas de casa, estudiantes y empleadas son las principales ocupaciones registradas de las mujeres que se quitaron la vida, siendo el mínimo de casos del que se conoce este dato.

La organización feminista observa que en el 71 por ciento de los suicidios no se especifica la ocupación de las mujeres, situación similar que sucede con los registros de desaparecidas, feminicidios, violencia familia y delitos sexuales, situación que ha sido descrita por Rita Segato como la “espectacularización de la violencia de género” en donde se deja de hablar del suicido en los medios para evitar que la práctica se repita, ello sin éxito. 

De acuerdo con las especialistas, la depresión constituye un problema importante de salud pública y esta relaciona con otras conductas como adicciones, violencia y suicidio, razón por la que indicaron debe ser atendida por las autoridades en la materia, a fin de evitar que las cifras de casos sigan al alza en la entidad.

Tambien le puede interesar: