Inicio Minuto a Minuto La crisis económica reclama acciones audaces y valientes: Rolando Cordera

La crisis económica reclama acciones audaces y valientes: Rolando Cordera

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2020.- “Si no se controla la pandemia, la economía no se va a recuperar”, es la premisa de Rolando Cordera Campos, en su participación en el segundo programa de la serie “Oaxaca en el mundo” que se transmite por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

El economista y analista político en el diario “La Jornada”, planteó que son tan difíciles las circunstancias actuales que vive el mundo y México derivado a la pandemia por Covid-19, que se necesitan acciones extraordinarias, audaces y valientes para hacer frente a la crisis económica que ya está presente.

En su ponencia titulada “Cambiar el rumbo, el desarrollo tras la pandemia”, destacó que la crisis no es el resultado de desarreglos, omisiones o exceso en que hayan incurrido uno o varios actores de la economía mundial, sino es el resultado de una decisión de parar las actividades económicas en el mundo con el propósito de impedir el contagio masivo del virus.  

Cordera Campos explicó que previamente a la pandemia, los especialistas referían una recesión económica mundial pero no tan grave al grado de convertirse en una crisis como la de los años treinta; sin embargo, la naturaleza dio un vuelco a la humanidad obligándola a replantar no sólo la salud pública sino la economía mundial. 

“Se trata de una situación insólita e inesperada, casi apocalíptica que nos puso de cara a espectaculares fragilidades institucionales que nos impidieron actuar con la rapidez con la que debimos haber actuado, incluso pusieron en entredicho la eficacia de las sociedades organizadas ante emergencias de la intensidad que se vive actualmente”, dijo.  

Derivado a la contingencia sanitaria, la economía cayó a -18.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, lo que se traduce como un desplome de la actividad económica y los empleos, toda vez que 15 millones de personas en México dejaron de trabajar. 

El especialista evidenció que el impacto económico en México derivado de la pandemia de Covid-19 será todavía mayor al de otras naciones, debido a que en lo últimos años nuestro país ha tenido un desempeño económico socialmente insatisfactorio, de acuerdo con cualquier criterio de evaluación.

Lo anterior, junto con la recesión del 2019 que traía consigo de un decrecimiento de la economía en un uno por ciento que afectaba la creación de empleo y generación de las actividades productivas. La economía no estaba funcionando bien, sin embargo, en el primer trimestre del 2020 se redujo en dos puntos, lo cual se potenció con la pandemia.

Por todo lo anterior dijo, para recuperar la economía, previa al Covid-19, algunos expertos calculan que pasaran entre 10 y 12 años en volver a una situación que tampoco es socialmente satisfactoria, razón por la que dijo el reto es doble o triple, ya que, si no se controla la emergencia sanitaria, la economía no se va a recuperar.

“No sobra insistir, tenemos ya muchos años de desempeño económico mediocre, no existe un crecimiento económico necesitamos empleo bueno, educación y capacitación en las nuevas tecnologías, otros esquemas de atención en salud, y horizonte de actividad económica sostenida”, sentenció.  

Por su parte el director de la Cortv, Martín Vásquez Villanueva, destacó la importancia de la serie de conferencias que se transmiten por la televisora local, ya que dijo permite a la población generar una opinión pública mayormente informada que a su vez pueda tomar mejores decisiones. 

En el caso de la más reciente participación de Rolando Cordera, detalló que la intención es despejar dudas en torno a la economía y su reactivación en medio de una pandemia que sin duda dejara secuelas, que deben ser atendidos. 

Aquí puede ver el programa completo:

Tambien le puede interesar: