Inicio Minuto a Minuto Vacían reclusorio de Ixcotel: sacan a 906 reos; protestan familiares

Vacían reclusorio de Ixcotel: sacan a 906 reos; protestan familiares

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que vació el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, y trasladó a los presos a penales de Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El operativo inició a la media noche de ayer y concluyó la madrugada de este lunes; fueron trasladadas 906 personas privadas de libertad; 806 al centro penitenciario ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula; 50 al estatal de Miahuatlán y 50 al de Etla.

En un comunicado, la SSPO detalló el operativo se realizó a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), tras lo cual se procede al cierre definitivo del centro penitenciario de Ixcotel, conurbado a la capital.

“Lo anterior, en atención a los dictámenes de protección civil, derivados de los daños estructurales que el inmueble ubicado en Santa María Ixcotel presenta, y con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias; así como, para lograr una efectiva reinserción social”, expuso.

Añadió que el traslado fue realizado en apego al procedimiento penal, en estricto respeto a los derechos humanos y sin incidencia alguna, en un ambiente de orden y paz.

Tras ello, desde la mañana de hoy cientos de personas, principalmente mujeres y niños, se arremolina en el acceso al reclusorio, para exigir explicaciones.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública atiende las quejas y orienta a quienes acuden a pedir informes sobre los traslados.

Tambien le puede interesar: