Inicio Minuto a Minuto Sigue la guerra MULT vs. MULTI y Ubisort; desbloquearán carretera

Sigue la guerra MULT vs. MULTI y Ubisort; desbloquearán carretera

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2020.- Ante los bloqueos en la zona triqui luego del asesinato de un indígena, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) demandó el retiro de cierres de carreteras.

Asimismo, Rogelio Pensamiento Mesinas, dirigente de la organización que fundó Heriberto Pazos Ortiz, anunció una huelga de hambre para el próximo martes, a fin de presionar al Gobierno del Estado para que intervenga.

En un comunicado, el MULT denunció a grupos paramilitares encabezados por Macario García y Fabián Pereda (de Ubisort), quienes tienen tomadas las carreteras en la región Mixteca desde hace ocho días.

“Lic. Francisco García, secretario General de Gobierno: disculpe que por éste medio le informe que el día martes 27 de octubre iniciaré una huelga de hambre con la dirección política del MULT debido a que no puedo dejar solas a las comunidades que permanecen bloqueadas en el acceso por gente armada que encabezan los señores Macario García y Fabián Pereda”, expuso.

“Solicito su intervención para que se garantice el libre tránsito. Necesitamos alimentos y medicinas. Si no comen mis compañeros, yo tampoco. Por su atención, quedo de usted. La lucha por la mesa de paz es una bandera y causa noble, justa y honesta. No a la violencia”, remarcó.

Hasta el momento no hay respuesta por parte de la Secretaría General de Gobierno.

El pasado 15 de octubre perdió la vida un indígena baleado días antes en Santiago Juxtlahuaca, de lo cual, el MULTI y Ubisort acusan al MULT de ser los autores materiales e intelectuales del crimen.

Tambien le puede interesar: