Inicio Minuto a Minuto Reprochan en Congreso entrega del Hospital de la Mujer para pagar deuda al ISSSTE

Reprochan en Congreso entrega del Hospital de la Mujer para pagar deuda al ISSSTE

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2020.- La entrega del Hospital General del Niño y la Mujer de Oaxaca al sistema ISSSTE, es una muestra de la falta de compromiso con las oaxaqueñas para otorgarles la atención médica adecuada que por varios años el gobierno estatal ha prometido y que el gobernador Alejandro Murat aniquila con esa esperanza, aseveró la diputada Hilda Pérez Luis.

El pasado 18 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que a través de un convenio con el gobierno de Oaxaca, el Hospital de la Mujer pasaría a manos de la administración de dicha institución federal, como una forma de pago para solventar una parte de la deuda de cuatro mil 800 millones de pesos.

“Es un hospital que fue compromiso para todas las oaxaqueñas, nos deja de lado por cumplir con el ISSSTE, deja a los ciudadanos que han demandado un servicio de calidad y calidez”, señaló la legisladora por el Partido Morena, quien exigió a Murat Hinojosa cumplir con el destino del proyecto de dicho nosocomio, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

En la reciente sesión de la Diputación Permanente, Pérez Luis expuso el tema y lo que representa para las oaxaqueñas la acción del mandatario estatal, al anteponer la deuda sobre las garantías del derecho a la salud para las mujeres, especialmente, quienes fueron el centro del proyecto del nosocomio para evitar más muertes maternas y otras enfermedades que afectan a este sector de la población.

“Las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda. Las oaxaqueñas alzamos la voz ante esta indignación”, reclamó la legisladora, quien llamó a ser observadores de como la salud igualitaria será puesta en juego en el próximo proceso electoral.

“Ojo oaxaqueñas, volverán a jugar con compromisos y promesas que no se van a cumplir, no les importamos a los gobernantes. Las mujeres, a pesar de que representamos más del 50 por ciento de los votos no les importamos. No les importa la violencia ni el ámbito privado ni en el público”, agregó.

CONCRETAN PACTO

El gobierno federal, por medio del ISSSTE informó que se firmará este convenio para que en un lapso de 15 años se complete la deuda que tiene el gobierno estatal con la dependencia.

“Con esto, ambas partes tenemos la seguridad de que Oaxaca va a ir regularizándose en función a la capacidad económica que tiene el estado. Además, vamos a poder ofrecer otros servicios que el organismo no podía ofrecer”, explicó la institución federal que encabeza el oaxaqueño, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El actual nosocomio se comenzó a construir primero como oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; con Gabino Cué Monteagudo se reanudó la construcción ahora como hospital, pero fue con Alejandro Murat en que se determinó convertirlo en una institución de servicios a favor mujeres y niños.

Para ello, se inició la transferencia gradual al gobierno federal, al autorizar que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional concluyera la adaptación y remodelación.

Actualmente está bajo cargo de la Sedena, como hospital exclusivamente de atención al Covid-19, en un área reducida.

Tambien le puede interesar: