Inicio Minuto a Minuto Busca Congreso que artículos de higiene personal sean distribuidos de forma gratuita

Busca Congreso que artículos de higiene personal sean distribuidos de forma gratuita

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2020.- La diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, planteo en el Congreso de Oaxaca una iniciativa por la cual las autoridades del sector salud contemplen la adquisición de artículos de higiene personal, particularmente para su uso en la menstruación, a fin de que puedan ser distribuidos de forma gratuita a las mujeres.  

Lo hizo en el marco de la sesión de la Diputación Permanente que preside, en donde destaco los elevados costos de los productos de protección menstrual es un impedimento para que niñas, jóvenes y mujeres puedan vivir su periodo de manera normal. 

Para la legisladora, resulta inconcebible que el proceso fisiológico por el que todas las mujeres atraviesan sea ignorado en la agenda pública, tomando en cuenta que las mujeres conforman un poco más de la población global en México y el costo de los productos asciende a más de 26 mil pesos durante su edad fértil.

“Debe ser imperativo que los estados garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, intima, cómoda, segura, digna y libre” refirió en su iniciativa.  

Según datos expuestos por Zepeda Lagunas, en Oaxaca las niñas, adolescentes y mujeres indígenas se enfrentan a situaciones de mayor vulnerabilidad en el acceso a estos productos esenciales para la salud debido a las condiciones económicas que presentan las familias.  

Por lo anterior la iniciativa busca establecer una acción específica para que, a través de la Secretaría de Salud de Oaxaca, se garantice a las mujeres la disponibilidad de productos de higiene menstrual priorizando en la medida de las posibilidades el uso de productos reutilizables, sustentables y ecológicos. 

Es así que propone que toallas sanitarias y tampones, toallas femeninas de tela e incluso las copas menstruales estén disponibles de forma gratuita en las unidades médicas, centros de salud pertenecientes al estado, priorizando el acceso a las mujeres de bajos recursos y con mayor vulnerabilidad.

Finalmente, la legisladora reconoció la existencia de otras iniciativas en torno a este mismo tema que han sido presentadas en la agenda legislativa por el diputado Othón Cuevas Córdova y las diputadas Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar.  

“Es necesario sumar esfuerzos para visibilizar la problemática que específicamente impacta en el desarrollo de la niñas, jóvenes y mujeres, asumiendo que es una obligación del estado garantizar la salud de su población”, concluyó.  

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados federal rechazó con 218 votos en contra y 185 a favor, la iniciativa del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico que buscaba eliminar los impuestos de los productos de higiene menstrual, como copas, tampones y toallas sanitarias.

Tambien le puede interesar: