Inicio Minuto a Minuto Proponen que 2021 sea “Año en Honor a los Servicios de Salud en contra del Covid-19”

Proponen que 2021 sea “Año en Honor a los Servicios de Salud en contra del Covid-19”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2020.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca analiza que el 2021 se declare “Año en Honor del Heroico Personal de los Servicios de Salud en Contra del Covid-19”, en reconocimiento a la invaluable labor que realiza a costa de sus vidas.

Durante la reciente sesión de la Diputación Permanente, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Scarlett Vásquez Guerra, presentó la propuesta de Punto de Acuerdo.

Expuso que el personal médico no sólo merece un reconocimiento, sino que es urgente también que el sistema de salud tanto en México como en Oaxaca ofrezca respuestas satisfactorias al sector, otorgando condiciones aptas.

Datos de la Secretaría de Salud en México, dijo, muestran que son los médicos el sector de la población con más defunciones al registrar el 49 por ciento de los casos, seguido del 29 por ciento para el área de enfermería, 18 por ciento odontólogos y dos por ciento laboratoristas.

“Esperemos que las lecciones aprendidas con esta pandemia de Covid contribuyan a redefinir las competencias para el personal de salud y sirva para mejorar la capacidad del sistema para brindar condiciones laborales que permitan al personal responder adecuadamente a las necesidades de la población”, manifestó Vásquez Guerra.

Ante eso, dijo, resulta importante reconocer desde la 64 Legislatura de Oaxaca el desempeño de todo el personal que se encuentra en la primera línea de batalla del Covid-19, a pesar de los diferentes retos que enfrentan.

La diputada recordó que médico, enfermeras y todo aquel personal que labora en un nosocomio ha luchado también contra la discriminación de la población, la falta de equipo de protección personal, jornadas extenuantes en las que están en mayor riesgo que el resto de la población a enfermar, pero que, aun así, continúan.

Así como la falta de personal especializado, pues la pandemia exhibió con mayor notoriedad la falta de médicos para atender la demanda de la población. La propuesta fue turnada a comisiones, para su análisis y elaboración del dictamen respectivo.

Tambien le puede interesar: