Inicio Minuto a Minuto Denuncia diputado probable fraude en los SSO por 82.5 mdp

Denuncia diputado probable fraude en los SSO por 82.5 mdp

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax-. 21 de octubre de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habrían adquirido de manera irregular insumos médicos por un monto superior a los 82.5  millones de pesos, denunció el diputado César Morales Niño.

Además, la dependencia habría hecho la adquisición con comercializadoras ajeas al sector salud y que carecerían de comprobación fiscal y facturación correspondiente de dichos productos.

Ante ello, en la sesión de la Diputación Permanente, presentó un Punto de Acuerdo para pedir al titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat, que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se realicen las indagatorias correspondientes.

También, se solicite dar vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que intervengan.

Morales Niño pidió que se deslinden las responsabilidades a que haya lugar en contra de autoridades y funcionarios de la SSO que habrían comprado, de forma simulada o ficticia, medicamentos y material médico a empresas que no se dedican a la venta de estos insumos.

En el Punto de Acuerdo, el promovente señaló que no deben ser tolerados actos de corrupción que lucren con la salud de la población, aprovechando la contingencia sanitaria generada por la Covid-19.

De resultar cierto lo anterior, sería un acto, de por sí deleznable, procurar un beneficio monetario en perjuicio de la población que en estos momentos está demandando medicamentos, así como análisis clínicos y químicos, dijo.

“Este tema es sumamente grave y alarmante, porque habría adquirido los insumos a través de revendedores o empresas ‘fantasma’; además, nunca habrían llegado a los almacenes de los Servicios de Salud.

“Este es el listado de las empresas, productos, facturas, montos que supuestamente fueron comprados; habría que verificar si ingresaron a los almacenes” expuso Morales Niño, al entregar a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente los documentos.

Tambien le puede interesar: