Inicio Minuto a Minuto Exigen diputados a gobernador destitución de funcionarios que acudieron a acto del PRI

Exigen diputados a gobernador destitución de funcionarios que acudieron a acto del PRI

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2020.- Diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca demandaron al gobernador Alejandro Murat, destituya de sus cargos a los funcionarios que el pasado lunes participaron en un acto proselitista del PRI en horario laboral, y a la Fiscalía General de la República investigue la comisión de posibles delitos electorales.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, a través de una propuesta de exhorto, los legisladores del Partido Morena, que preside Horacio Sosa Villavicencio, denunciaron el probable uso de recursos públicos.

Asimismo, demandaron se destituya a Antonio Amaro Cancino, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO); Gabriel Cué Navarro secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y a cualquier otro funcionario estatal por asistir a la reunión del PRI el lunes en San Juan Bautista Tuxtepec, para celebrar el triunfo del partido en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

Los titulares de dependencias estatales mencionados, además de Jorge Illescas, Coordinador de Giras del gobernador, no sólo asistieron al acto masivo –en medio de contingencia por Covid– que encabezó el presidente del PRI en Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, sino también participaron como oradores en la promoción del partido frente a la jornada electoral del 2021 y se “candidatearon” a ocupar otros cargos.

Durante la sesión de este miércoles, la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, exhibió un video que forma parte del encuentro donde Cué Navarro expresó que el mensaje partidista que ofreció es a nombre del gobernador Alejandro Murat.

“Llama la atención porque se trató un acto proselitista del PRI, se dijo que era con instrucciones del gobernador, como se observa con esos videos la participación de los funcionarios en apoyo a su partido”, dijo la legisladora.

Reiteró que se utilizó la investidura del mandatario y que desde el gobierno estatal se está promoviendo electoralmente de forma directa a partido que actualmente gobierna.

La acción cometida por los funcionarios, aseveró, es un delito electoral establecido en el artículo 11, Fracción Cuarta, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Motivo por el cual también la 64 Legislatura prevé emitir un exhorto al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que a través de la Fiscalía Especializada pertinente, proceda de oficio por los delitos que se configuren de las conductas de los servidores públicos.

“Deben entender que hay un cambio de régimen y no hay cabida a la corrupción”, expresó Pérez Luis a nombre de sus compañeros de bancada.

LOS HECHOS

Tras el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, el Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Oaxaca y funcionarios estatales se reunieron el pasado lunes con su militancia en la región de la Cuenca para celebrar que su organismo ganó.

En el encuentro efectuado en Tuxtepec, los servidores públicos alentaron al trabajo político para que el PRI recupere espacios en el estado, pero se enfocaron en la Cuenca, de la que son originarios los tres funcionarios estatales que asistieron.

“En Oaxaca tenemos un gobernador ejemplar, un político de talla nacional y que tenemos que tener la mira que entrará al escenario nacional en pocos años y tenemos que estar preparados, estar organizados y lo más importante, unidos”, expresó como parte de su oratoria Amado Cancino.

También asistió al encuentro los diputados locales Gustavo Díaz Sánchez y Alejandro Avilés Álvarez, originarios de la región. Incluso, Díaz Sánchez candidateó a su homólogo para gobernador.

Además, estuvieron presentes el presidente de Loma Bonita, Raymundo Rivera y de San Miguel Soyaltepec, Antonio Nazario, entre otros funcionarios locales en la región.

Tambien le puede interesar: