Inicio Minuto a Minuto Pagó gobierno de Oaxaca 11 mdp por túneles desinfectantes no reconocidos por Cofepris

Pagó gobierno de Oaxaca 11 mdp por túneles desinfectantes no reconocidos por Cofepris

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2020.- A pesar que en la entidad existen empresas certificadas, el gobierno de Oaxaca benefició a una empresa foránea por más de 11 millones pesos por la contratación de túneles sanitizantes, sin que ésta cuente con registro ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El dato lo reveló el grupo Oaxaqueños contra la Corrupción en su portal digital, en su más reciente entrega este 18 de octubre, en la que publicó copia de los documentos de contratación directa –sin concurso– que efectuó la Secretaría de Administración a cargo de José Germán Espinosa Santibáñez, el pasado mes de abril por 11 millones 889 mil 999.55 pesos.

Los túneles e insumos limpiadores forman parte de las estrategias que el gobierno al frente de Alejandro Murat realizó a inicios de la contingencia para combatir la propagación de Covid-19.

La Secretaría de Administración adjudicó de manera directa el contrato a la empresa Birminghan Comercial México, S.A. de C. V., constituida en 2017, el bien «Adquisición de túneles inflables para la desinfección peatonal e insumos para el programa de prevención de contagio del Covid19 en el estado de Oaxaca», bajo el contrato CAESEO II 2.1/SE-008/2020.

Misma que, de acuerdo con la investigación de Oaxaqueños contra la Corrupción, no forma parte del «Padrón de establecimientos con servicios de desinfección en áreas públicas y privadas» de la Cofepris,

Oaxaqueños contra la Corrupción detalló que el 17 de abril el gobierno –representado por Espinosa Santibáñez por la parte oficial– adquirió 54 túneles de desinfección, cada uno con un valor de 164 mil 124.45 pesos, con un total de ocho millones 808 mil 720.30 pesos.

Pero, además, a esa misma empresa compró ocho mil 100 litros de «solución desinfectante BIOQUAT», cada litro por 179 pesos, con un total de un millón 449 mil 900 pesos. Más el Impuesto de Valor Agregado (IVA) por un millón 641 mil 379.25, pesos, lo que resultó en una compra total de cerca de 12 millones pesos.

Con relación a los permisos de salubridad, conforme la NOM-256-SSA1-2012, la Cofepris debe de certificar que las empresas que se dediquen a la desinfección de espacios públicos y privados cumplan con las buenas practicas que señala la propia norma y las prácticas internacionales.

En el listado de permisos para realizar la sanitización, no se está Birminghan Comercial de México S.A. de  C.V., pero sí seis locales en la entidad como son FUCI Control Mantenimiento y Maquila, S de RL. DE C.V.; Francisco Javier Bautista Ramírez; Omar Osorio Rosas; Julio Cesar Blas Sánchez/DESAE; Javier Jiménez López/DESINFECLEAN y FUMISUR, S de RL. DE C.V.

Tambien le puede interesar: