Inicio Minuto a Minuto El PRI celebra victoria y Morena desconoce resultado electorales

El PRI celebra victoria y Morena desconoce resultado electorales

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.- En las primeras elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus, el PRI declaró tener “carro completo” en Coahuila ayer por la noche, con la mayoría de votos en los 16 distritos, tendencia que confirmaban las encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Hidalgo, al cierre de la edición, aún no había datos suficientes para conocer las tendencias en los 84 municipios, pero el tricolor  defendía la victoria en Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla y Pachuca, aunque en esta última, la votación era muy cerrada, con una ligera ventaja de Sergio Baños sobre el candidato morenista, Pablo Vargas.

De acuerdo con una encuesta de salida de Mitofsky, en Coahuila el PRI tenía los votos a su favor en los 16 distritos electorales, y duplicaba el número de sufragios en por lo menos 10 casos comparados con los que recibió Morena, y en al menos tres, los triplicaba.

Alejandro Moreno, líder del tricolor, dijo que «el PRI sigue de pie. Ganamos en Hidalgo y en Coahuila».

En respuesta, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, señaló que su partido «no reconoce los llamados resultados preliminares. (…) Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de  Coahuila y varios municipios de Hidalgo», aseguró.

Mientras, el PAN, que en Coahuila se encontraba en tercer sitio según encuestas de salida y el PREP, no  había emitido ningún pronunciamiento antes de las 21:00 horas.

El Instituto Electoral de Hidalgo, en tanto,  anunció que denunciará a la empresa encargada del PREP, que no se puso en marcha ayer, por diversos incumplimientos, por lo que habilitó un sistema alterno, que sólo funcionó por momentos.

Durante la jornada, en redes sociales se dio un debate luego de que la senadora con licencia Citlali Hernández llamó a votar por Morena, por lo que recibió el reproche del consejero electoral  Ciro Murayama, al señalar que era un delito electoral; las opiniones a favor y en contra dominaron en Twitter.

Ayer, fueron convocados a votar más de 4 millones 400 mil electores en los dos estados, donde también colocaron por primera vez urnas electrónicas –54 en Coahuila y 40 en Hidalgo– en un ejercicio previo a los comicios de 2021.

En Coahuila se renueva el Congreso, integrado por 16 diputados elegidos por voto directo y nueve plurinominales, mientras que en Hidalgo, cambian los 84 presidentes municipales.

(Información de “El Heraldo de México”)

Tambien le puede interesar: