Inicio Minuto a Minuto La segunda ola del coronavirus, tema en “Cuadernos de la Pandemia”

La segunda ola del coronavirus, tema en “Cuadernos de la Pandemia”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2020.- Lo que ya se pronosticaba por fin llegó, una segunda ola de contagios por Covid-19 se ha registrado en la entidad oaxaqueña y al parecer con más fuerza debido a la desobediencia civil y la falta de acciones contundentes para contener los contagios por parte de las autoridades estatales. 

“La crisis sanitaria y económica desatada desde hace ya ocho meses en México y sus entidades federativas por los efectos de la pandemia del Covid-19 sigue fuera de control”, refiere la décimo tercera edición de “Cuadernos de Pandemia”, publicación coordinada por Isidoro Yescas y Claudio Sánchez, que desde hace meses se ha dado a la tarea de documentar los que trasciende en torno a la contingencia.

Con una fuerte crítica a las autoridades estatales y federales, da cuenta de las fallidas políticas públicas aplicadas por el Gobierno del Estado, el crecimiento del desempleo y el incumplimiento de las disposiciones sanitarias acordados para asegurar la salud de los oaxaqueños.

Así mismo, reporta el impacto del Covid en el gremio periodístico y los pueblos indígenas, las cuentas alegres que ya se anticipan por parte del Poder Ejecutivo para la presentación del Cuarto Informe de Gobierno, las constantes protestas pese a la pandemia, la desaparición de fideicomisos, los negocios de las funerarias “patito” y los engaños en torno a los medicamentos para atender la contingencia. 

Como en pocas ocasiones, en este número se da cuenta de lo que sucede en el gremio periodístico afectado, como todos los demás, por la pandemia y mediante un recuento de casos refiere los contagios y fallecimientos que se han registrado a causa del virus SARS-CoV2; además de explicar que en México 26 periodistas han muerto por la enfermedad. 

La pandemia pues, tal y como lo explica el texto, ha significado un nuevo desafío para la seguridad del gremio, sumándose a los crímenes cometidos por el narcotráfico, grupos armados clandestinos y como consecuencia de la corrupción de los funcionarios del sector público.

Los títulos de esta edición son: “Pandemia y desempleo en Oaxaca, ilusiones y alternativa”; “Un Cuarto Informe Pandémico”; “Políticas pública fallidas y miles de víctimas”; “Covid-19 golpea a periodistas oaxaqueños”; “Pueblo indígenas: una perfecta sindemia”.

“Bloqueos urbanos y mentales: Oaxaca recargada”; “Bazar Covid II: Medicamentos y funerarias ‘chafas’”; “Vida y muerte del Fonden”; “Para muertos, la muerte”; “Los posgrados ‘salvador’ por el internet deberían complementarse en el aula real”; “¿De qué sirven los debates y las votaciones?”.

Finalmente, en esta ocasión la publicación cuenta con la participación poética de Araceli Mancilla, el ensayo fotográfico y no podían faltar las calaveritas pandémicas, con motivo de las festividades del Día de Muertos. 

Las plumas que participan en el más reciente número son: Carlos Sorroza Polo, Isidoro Yescas, Víctor Ruiz Arrazola, Ismael García, Gerardo Garfias Ruiz, Claudio Sánchez Islas, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez, Samael Hernández Ruiz, Manuel Matus Manzo, Prometeo Sánchez Islas, Manuel Esparza y Ronald Waterbury.

Tambien le puede interesar: