Inicio Minuto a Minuto Nuevo titular de SSPO participó en represión en Nochixtlán

Nuevo titular de SSPO participó en represión en Nochixtlán

por Agencia Zona Roja
Rechazan nombramiento de nuevo titular de la SSP Oaxaca

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2019.- Por haber participado en el Grupo de Coordinación que reprimió a maestros y pobladores en Asunción Nochixtlán, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” rechazó de manera enérgica el nombramiento de Raúl Ernesto Salcedo Rosales como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

En un comunicado, la asociación que aglutina a familiares de víctimas del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio de 2016, denunció que hasta el momento, el funcionario designado el pasado 25 de junio por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha negado a comparecer ante el Ministerio Público investigador para deslindar responsabilidades.

Indicó que días previos al intento de desalojo con policías federales y estatales, del bloqueo que había en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de Nochixtlán, el Grupo de Coordinación definió las estrategias de ataque y ahí participó Salcedo Rosales, como delegado del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen).

“En ese tenor, nuestro rechazo rotundo al nombramiento de Salcedo Rosales como secretario de Seguridad Pública”, pues “tuvo injerencia en la toma de decisiones sobre el operativo en Nochixtlán”.

“Raúl Ernesto Salcedo Rosales hasta este momento se ha negado a comparecer ante el agente del Ministerio Público federal a declarar en relación a los hechos de Nochixtlán y su llegada como secretario es muestra clara de que a los responsables de los actos de graves violaciones a derechos humanos, lejos de sancionarlos, se les premia”, manifestó.

Exigió al gobernador Murat Hinojosa que obligue a su nuevo secretario a comparecer ante el Ministerio Público y deslinde responsabilidades por sus acciones y omisiones cometidas antes y durante el operativo de Nochixtlán.

Tambien le puede interesar: