Inicio Sin categoría Denuncian violencia política de género contra ex directora de DIF Tuxtepec; hay despidos masivos

Denuncian violencia política de género contra ex directora de DIF Tuxtepec; hay despidos masivos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 5 de octubre de 2020.- Decenas de trabajadores del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec denunciaron públicamente despidos masivos sin pagos salariales, así como un posible acto de violencia política de género contra la ex directora del DIF Municipal, también despedida al finalizar la última quincena de septiembre.

Este domingo en conferencia de prensa, los trabajadores afectados, en su mayoría mujeres, señalaron que el gobierno municipal que encabeza Noé Ramírez Chávez comenzó con recortes de personal sin previo aviso, ni pagos salariales de la última quincena trabajada, ni de prestaciones de ley.

La ex directora municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lizeth Oseguera, señaló que su destitución tampoco fue notificada, sin embargo, el edil ya tomó protesta a una nueva titular del área el pasado sábado 3 de octubre.

La afectada apuntó que fue a través de la página oficial del ayuntamiento como se dio cuenta del relevo en el mando, sin que tuviera conocimiento previo del cambio ni haber firmado alguna renuncia.

En el acto del sábado, también se tomó protesta a un nuevo titular del Instituto Municipal de la Juventud, donde además se registraron despidos sin pagos.

Lizeth Oseguera denunció que su despido puede tratarse de un acto de violencia política de género, como una acción en represalia a negarse a despedir a otras cinco mujeres de su área que días antes le solicitó realizar el tesorero municipal, Víctor Ferrer.

La ex servidora municipal indicó que respondió por escrito su rechazo a los despidos de mujeres de Estancias Infantiles porque no estaba en sus atribuciones, además que por estar en contingencia se trataría de un acto irregular.

Los afectados de las distintas áreas manifestaron que en algunos casos el gobierno municipal justificó sus despidos en la falta de presupuesto y en otros casos no ofreció razones, pero a nadie se le pagó su última quincena, ni prestaciones laborales a las que tienen derecho, por lo que interpondrán las denuncias correspondientes para exigir lo que por ley les corresponden.

Tambien le puede interesar: