Inicio Minuto a Minuto Pide el Congreso a gobierno y municipios evitar uso de edecanes para eventos

Pide el Congreso a gobierno y municipios evitar uso de edecanes para eventos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2020.- Con 29 votos a favor, la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto para que autoridades estatales y municipales en la entidad eviten el uso de edecanes o personal seleccionado con criterios sesgados a sexo, apariencia física o edad.

A través de un dictamen con proyecto de acuerdo, el pleno del Congreso del Estado emitió un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que a su vez instruya a dependencias y las diferentes áreas administrativas a fin de que durante el desarrollo de sus actividades o eventos, no se emplee a ese tipo de personal.

“Eviten el uso de decanes o personal seleccionado con base en criterios como el sexo, la apariencia física, la edad o el origen, y se ciñan de manera estricta a las capacidades para el desempeño de las tareas asignadas de manera legítima”, citó el dictamen aprobado.

El llamado también se emitirá en el mismo sentido a los ayuntamientos de la entidad, para que de igual forma den aviso a las distintas áreas de sus administraciones.

Pero esta es la segunda ocasión que el tema se planteó en el pleno de la 64 Legislatura, pues en julio de 2019 la diputada del partido Morena, Elisa Zepeda Lagunas, presentó un acuerdo de urgente y obvia resolución para evitar esas acciones que contradicen la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Tambien le puede interesar: