Inicio Minuto a Minuto Pide Congreso investigación y sanciones a violencia de género en Huautepec

Pide Congreso investigación y sanciones a violencia de género en Huautepec

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2020.- Ante la impunidad en la violación a los derechos políticos y de género en agravio a dos regidoras del ayuntamiento de Huautepec, la 64 Legislatura de Oaxaca votó para enviar un exhorto a fin de que autoridades del Poder Ejecutivo, del Judicial y del orden electoral, indaguen y apliquen justicia sobre el caso vigente desde el 2017.

En sesión ordinaria del pasado 30 de septiembre, el pleno aprobó con 28 votos el acuerdo de las comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, en busca de distintas acciones que permitan garantizar a las mujeres su derecho pleno de votar y ser votadas en los procesos electorales, así como de asumir sus funciones y obtener su remuneración.

Los diputados acordaron emitir un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el ámbito de sus competencias, ejerzan las acciones para que dicho ayuntamiento de la región de la Cañada cumpla con sus omisiones y para atender sancionar y erradicar la violencia política.

El dictamen estableció otro llamado al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado para que investigue y emita un resolutivo sobre el estado que guarda la cuenta pública del municipio de Huautepec, del distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca a fin de que se dicte sentencia a la brevedad posible en los asuntos conocidos y en los que se presuma violencia de los derechos políticos electorales de las ciudadanas.

Mientras que al ayuntamiento de Huautepec, lo llamó a conducirse con respeto hacia las mujeres y se abstenga de cualquier acto de violencia política en contra de los derechos políticos electorales.

EL ANTECEDENTE

En agosto de 2018, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca emitió la sentencia resolutiva al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC/29/2018 ) que acredita los agravios de violencia política de género e impedirles el ejercicio del cargo contra las autoridades del Ayuntamiento de Huautepec.

La denuncia fue interpuesta por María Carrera Carrera, Antonino Martínez Ramírez y Florencia Pantoja Juárez, regidores de Hacienda, Obras y Educación, respectivamente, en contra de actos del presidente, síndico y asesor municipal de dicho ayuntamiento.

Ello por la omisión y negativa del pago de dietas, convocarlos a las sesiones de Cabildo, la revocación del mandato sin causa justificada; así como en contra el secretario General y del director de Gobierno, ambos de la Secretaría General de Gobierno, por la orden y la acreditación de los suplentes para ocupar sus cargos de regidores.

En junio de 2019, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 64 Legislatura, por medio de su presidenta Magaly López Domínguez, presentó el caso ante el pleno, por la persistencia en la falta de pagos que debe cumplirse, aun cuando el periodo por el que fueron electos y su gestión concluyó.

Por otra parte, en la sesión del pasado miércoles, los diputados también votaron para exhortar al presidente e integrantes del ayuntamiento de Magdalena Ocotlán a conducirse con respeto hacia las mujeres extendiéndose a realizar cualquier acto de violencia contra los derechos políticos electorales de las ciudadanas y las regidoras.

Tambien le puede interesar: