Inicio Minuto a Minuto Entre enfrentamiento, dos muertos y 10 heridos, cambian a titular de SSP

Entre enfrentamiento, dos muertos y 10 heridos, cambian a titular de SSP

por Agencia Zona Roja
Nuevo titular de Seguridad Pública de Oaxaca Raúl Ernesto Salcedo Rosales

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2019.- Mientras se desataba la violencia en la capital oaxaqueña, debido a un enésimo enfrentamiento entre transportistas que dejó como saldo una persona muerta, una decena de heridas y vehículos quemados, además de un asesinato en Salina Cruz, el gobernador cambió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minutos después del fuego cruzado con armas de grueso calibre entre el Sindicato “Libertad” y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el Ejecutivo estatal anunció en conferencia de prensa el reemplazo del marino José Raymundo Tuñón Jáuregui por Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

“El día de hoy hemos decidido hacer cambios en materia de seguridad en el Gobierno del Estado” dijo el mandatario desde el Palacio de Gobierno ante representantes de medios de comunicación, en breve conferencia en que no hubo sesión de preguntas y respuestas e incluso olvidó tomar la protesta de ley al nuevo funcionario, lo que posteriormente hizo a puerta cerrada.

Murat Hinojosa aseguró que Raúl Ernesto Salcedo Rosales cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas de inteligencia en el país, fue delegado del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) y “tiene la capacidad necesaria para realizar las tareas que hoy requiere el estado”.

FORTALECER SEGURIDAD

Durante su intervención, Salcedo Rosales se comprometió a fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad para alcanzar la paz y tranquilidad que se merece la población oaxaqueña, “realizaremos todas las acciones necesarias para que haya orden y seguridad en la entidad”, dijo.

Asimismo, indicó que pondrá énfasis en la prevención del delito y el combate a la delincuencia mediante la coordinación las autoridades federales a fin de consolidar la reconstrucción del tejido social. “Es responsabilidad de todos disminuir los índices delictivos y fortalecer la seguridad ciudadana en todos los ámbitos”, concluyó

Mientras que José Raymundo Tuñón Jauregui, quien hasta hace unas horas estuviera al frente de la SSPO, agradeció la oportunidad y dio a conocer que se integra al grupo de asesores del gobierno estatal.

El cambio de estafeta se da en medio de un notable incremento de violencia en la entidad; tan sólo el domingo pasado este medio informativo registró tres personas asesinadas, dos en la Cuenca y una en el Istmo de Tehuantepec, mientras que dos policías municipales fueron atacados a balazos, además del robo violento de un taxi.

ESPÍA DE CARRERA

Salcedo Rosales es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), además de contar con la formación en alta Dirección para la atención de riesgos regionales de los mandos de instituciones de seguridad de Centroamérica, El Caribe y México, por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

Ha sido subdelegado general del Cisen en Jalisco, así como en la Delegación Metropolitana de la Ciudad de México; comisionado a la Dirección de Investigación en Oficinas Centrales del Cisen, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas, y  jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Oaxaca.

Tambien le puede interesar: