Inicio Minuto a Minuto Interviene gobierno estatal ante desinterés de ayuntamiento de Oaxaca por bloqueos

Interviene gobierno estatal ante desinterés de ayuntamiento de Oaxaca por bloqueos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2020.- Por segundo día consecutivo, vecinos y autoridades auxiliares de las agencias municipales de San Martín y Montoya instalaron bloqueos en diferentes puntos de la capital en rechazo a la construcción de una nueva plaza, así como por la desatención del gobierno municipal de establecer una consulta para esta obra.

Desde temprana hora de este martes, los habitantes se movilizaron para obstruir el paso en el crucero vial en inmediaciones de Plaza Bella en la agencia de Montoya, de donde tras un par de horas se trasladaron a calles del centro de la capital para bloquear distintos puntos.

Con la “toma” camiones del servicio urbano, los vecinos cerraron el paso en la calle de Díaz Ordaz en su intersección con las calles e Independencia; así como J.P. García e Independencia y 20 de Noviembre e Independencia.

El agente de Policía de Montoya, Antonio Vázquez Arellanes, señaló que esta manifestación es consecuencia del autoritarismo del gobierno municipal de otorgar licencias para nuevas obras sin una previa consulta a los vecinos de los asentamientos regidos por usos y costumbres.

Insistió en la detención de la construcción de un nuevo centro comercial denominado “Plaza Monte Albán” hasta no conocer el proyecto integral, pues temen de problemas de inundaciones por colapso del drenaje, principalmente, como ocurrió con la edificación de Plaza Bella, cercano a ese lugar.

El agente dijo que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín desconoce las necesidades de su población, pues en casi dos años de gobierno nunca ha asistido a la agencia para escuchar y ver los problemas que padecen.

El edil no estuvo presente en la mesa de diálogo que este lunes sostuvieron los agentes con la secretaría de gobernación del ayuntamiento, sin llegar a ningún acuerdo. Los vecinos portaron carteles donde reprueban el actuar del presidente municipal, de quien incluso piden su renuncia.

Por la tarde, tras la intervención de autoridades del Gobierno del Estado, ante la desatención del ayuntamiento, se retiraron los bloqueos tanto en el Centro Histórico de la capital como en inmediaciones de Plaza Bella.

Tambien le puede interesar: