Inicio Minuto a Minuto Genera edil de Oaxaca de Juárez inconformidad y bloqueo vial

Genera edil de Oaxaca de Juárez inconformidad y bloqueo vial

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2020.- Un permiso que otorgó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que preside Oswaldo García Jarquín para la construcción de una plaza comercial, sin el consenso de los vecinos, generó un bloqueo a vialidades en la colindancia con el municipio de Santa María Atzompa.

Al mediodía, autoridades y habitantes de las agencias de San Martín Mexicápam y Montoya dieron una conferencia de prensa en rechazo a la construcción que el gobierno municipal de la capital autorizó sin consulta previa e informada para los asentamientos regidos por usos y costumbres.

En unidad, los agentes de ambas agencias denunciaron que la instalación de una nueva plaza denominada “Monte Albán”, en límites de ambas zonas en la periferia de la capital, representa una serie de afectaciones como son colapso del drenaje pluvial, sanitario, inundaciones, congestionamiento vial, entre otros.

Tras la conferencia, sostuvieron un encuentro con autoridades municipales, donde pidieron conocer el proyecto; sin embargo, al no recibir la atención solicitada, los inconformes bloquearon avenidas importantes en la zona de ambas agencias para exigir que se detenga la construcción.

El agente y comisario ejidal de San Martín Mexicápam, Jacinto Castellanos Valencia, señaló que la Dirección de Obras del gobierno que encabeza Oswaldo García Jarquín se negó a otorgar información solicitada por medio de un oficio, al indicar que la plaza está fuera de la jurisdicción de esa agencia municipal.

Sin embargo, la autoridad auxiliar aseveró que aunque no está en su agencia el funcionamiento de esta plaza sí perjudicará a este asentamiento, como ocurrió con la construcción de Plaza Bella, también cercana a la zona, pues como consecuencia, diversas colonias de esta agencia reseñan constantes inundaciones.

El agente de Policía de Montoya, Antonio Vázquez Arellanes, agregó que en asamblea general la población determinó un rotundo rechazo a la construcción por no existir información previa, ni consultar a sus habitantes.

A pesar del incumplimiento de Oswaldo García en sostener pláticas mensuales con los agentes para conocer las problemáticas, los habitantes priorizaron el diálogo con las autoridades antes de activar el bloqueo. El cierre de la vialidad aledaña a la Plaza Bella, colindancia con Atzompa, fue retirada después de las ocho de la noche.

Tambien le puede interesar: