Inicio Minuto a Minuto Denuncian muerte materna en hospital de Soyaltepec; van 24 casos en Oaxaca

Denuncian muerte materna en hospital de Soyaltepec; van 24 casos en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 28 de septiembre de 2020.- Una mujer de 29 años de edad, perdió la vida en el Hospital Básico Comunitaria de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, mientras era atendida de complicaciones derivadas de un embarazo ectópico (fuera del útero).

Personal al interior del nosocomio, donde además sólo laboraron dos médicos el día del hecho, reveló que el pasado 25 de septiembre, la joven identificada como R. M. M llegó con un diagnóstico grave luego de sufrir diversas dificultades por más de seis horas.

La paciente, originaria de la comunidad de Cerro Laguna, del municipio vecino de San José Independencia, arribó en compañía de su esposo alrededor de las 18:00 horas, con un cuadro de choque hipovolémico (pérdida grave de sangre o de otro líquido), inconsciente, con palidez, sin estímulos verbales, por lo que fue auxiliada con oxígeno, pero no sobrevivió, detalló el personal médico.

La joven habría comenzado con dolores intensos en el abdomen cerca del mediodía de ese 25 de septiembre mientras se encontraba en su domicilio; alrededor de las 15:00 horas fue atendida por un médico particular, pero al no registrar mejoras fue llevada al nosocomio.

Sin embargo, debido a algunos conflictos internos en el hospital, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, ese día se retiró la mayoría del personal y sólo se encontraba un médico general de guardia y el médico cirujano rural.

De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, de la Secretaría de Salud en México, a la semana 38, Oaxaca acumula un total de 24 defunciones de mujeres relacionadas a muertes maternas.

De estas muertes, 10 se registraron en hospitales estatales de los Servicios de Salud, cinco en el IMSS y 2 en el ISSSTE; uno en IMSS Bienestar y otro en particular, además de cinco sin datos.

Oaxaca también se encuentra entre las entidades que presentan una Razón de Muerte Materna (RMM), mayor a la nacional, de 46.7 contra 44.8.

REALIZAN PROTESTA

Este lunes, integrantes de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI) se manifestaron y tomaron las instalaciones del Hospital Básico Comunitario del municipio de San Miguel Soyaltepec para exigir la destitución del personal y justicia para la familia de la joven mujer víctima, además denunciaron constantes faltas de atención médicas adecuadas en este nosocomio.

Tambien le puede interesar: