Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, noveno lugar por feminicidios, con 24; tasa de 1.1 por 100 mil mujeres

Oaxaca, noveno lugar por feminicidios, con 24; tasa de 1.1 por 100 mil mujeres

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2020.- Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional por el número de feminicidios, con 24 casos registrados de enero a agosto de este año.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los primeros lugares lo ocupan el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Morelos y Baja California

Mientras que en el Edomex la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes es de 1.09, en Oaxaca es de 1.1, según las cifras.

Entre enero y agosto de este año se han registrado 626 víctimas de feminicidio; durante agosto 78 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, es decir, cuatro más que en julio, con lo cual la violencia de género tuvo una tendencia al alza en este apartado.

Por número de casos, el Estado de México registra 97 feminicidios; Veracruz, con 63; Ciudad de México, con 51; Nuevo León, con 42; Puebla, con 40; Jalisco, con 36; Morelos, con 27, Baja California y Oaxaca, con 26.

En total, la violencia feminicida se ha extendido a 344 municipios en el país, siendo Tijuana (Baja California), Juárez (Chihuahua) y Monterrey (Nuevo León) donde más mujeres han sido víctimas de este delito.

Según los registros del SESNSP, los asesinatos de mujeres por razón de género han ido en aumento desde 2016 y hasta ahora ni las autoridades del sexenio anterior, que encabezó el priista Enrique Peña Nieto, ni las actuales que preside el morenista Andrés Manuel López Obrador, han logrado disminuir los índices de violencia.

El Secretariado Ejecutivo también registra la comisión de otros delitos contra mujeres; por ejemplo, hasta agosto sumaron mil 96 homicidios dolosos, 37 mil 988 lesiones dolosas, 146 secuestros, mil 879 extorsiones, 986 casos de corrupción de menores, 297 de trata de personas y 143 mil 784 de violencia familiar.

Estas cifras han hecho que en las últimas semanas los movimientos feministas en el país se reactiven en las calles, a través de manifestaciones o ahora, como ocurrió en la Ciudad de México, con la toma de instalaciones de organismos de defensa y protección, como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

CRECEN HOMICIDIOS

En Oaxaca suman en total 462 casos de asesinatos de mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Del total de feminicidios, 79 se han registrado en lo que va de este 2020, siendo la región del Istmo la que registra una mayor incidencia de casos, convirtiéndose en la de mayor riesgo para las mujeres que ahí habitan. 

Apenas el pasado martes, en Santa María Petapa, fue asesinada Minerva C.G., de aproximadamente 57 años de edad, presuntamente por parte de su pareja.

Otra mujer fue asesinada este domingo en Santa Cruz Xoxocotlàn, aunque hasta el momento se desconocen las causas.

Tambien le puede interesar: