Inicio Minuto a Minuto Dos años después de creada, aún no instala gobierno de Oaxaca Procuraduría Ambiental

Dos años después de creada, aún no instala gobierno de Oaxaca Procuraduría Ambiental

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2020.- La 64 Legislatura local demandó a las instancias gubernamentales correspondientes, instalar a la brevedad la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, la cual, lleva más de dos años sin comenzar sus funciones.

Mediante un exhorto presentado por la diputada Laura Estrada Mauro, se pide a los titulares de las secretarías de Finanzas, de Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental y del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, realizar lo respectivo.

El Punto de Acuerdo expone que la procuración de la justicia ambiental es uno de los rubros más importantes, ya que permite acceder a instrumentos y procedimientos jurídicos en defensa de derechos en la materia.

También, permite la resolución oportuna de controversias suscitadas por irregularidades y daños ocasionados.

Advierte que el incumplimiento en la conformación de este organismo, impide tareas de vigilancia, de la exacta aplicación de la normatividad ambiental local, la imposición de las multas, el fomento de la participación ciudadana, así como la promoción del acceso a la información ambiental para garantizar la justicia en esta materia.

Esta omisión refleja una actitud de indiferencia ante la ejecución de las obligaciones que la ley impone, al abandonar, evadir o dejar de prestar el servicio público encomendado.

Fue mediante el decreto 1458, aprobado por la 63 Legislatura el 15 de abril del 2018 y publicado en el Periódico Oficial el 16 de junio del mismo año, que entró en vigor la Ley de la Procuraduría de Protección al Ambiente; pero al día de hoy, el Estado no cuenta con dicho ente gubernamental.

Tambien le puede interesar: