Inicio Minuto a Minuto “Que el Comité de Autenticidad sea con personas de los pueblos”

“Que el Comité de Autenticidad sea con personas de los pueblos”

por Agencia Zona Roja
Excluyen a San Antonino Castillo Velasco de la Guelaguetza 2019

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2019.- Autoridades municipales de la Villa de San Antonino Castillo Velasco recriminaron al Comité de Autenticidad del gobierno de Oaxaca por excluirlos de la Guelaguetza 2019.

“Debería estar integrados por gente originaria, de los pueblos, que realmente conozcan las tradiciones. Los que sabemos cómo se baila, cómo se hace la coreografía, somos los pueblos, no se vale que vayan a imponer observaciones que no tienen nada que ver”, dijo el edil Esteban Abel Sánchez Cano.

Con San Antonino –municipio del distrito de Ocotlán, en la región Valles Centrales del estado– suman al menos cinco delegaciones excluidas, entre ellas Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Tlacolula de Matamoros –donde sus autoridades surgieron del Partido Morena–, además de San Melchor Betaza.

La representación de San Antonino Castillo Velasco dio una conferencia la mañana de este lunes frente al acceso principal del Palacio de Gobierno, donde leyó a un documento enviado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a la secretaria de las Culturas, Adriana Aguilar.

“La inconformidad es por la exclusión; se ha desvirtuado la expresión cultural, reduciendo la esencia a mercantilismo y mercantilización, como son sus trajes, cultura, comida, lengua… Nos pretenden reducir como pueblos originarios a simples mercancías.

“La cultura no se vende al mejor postor sino invitando a vivir las costumbres y tradiciones. Hacemos un llamado a las autoridades para que volteen a ver a pueblos originarios que no sólo nos marginados sino también excluidos de sus fiestas”, expuso.

Por ello, San Antonino hará su Guelaguetza los días 22 y 29 de julio a partir de las 16:00 horas, en el cerro de la “Azucena”, por lo cual invitó a la población en general, así como a los turistas.

Tambien le puede interesar: