Inicio Minuto a Minuto CNDH intervendrá en caso de asesinato de líder del FPR, ante desinterés de Fiscalía

CNDH intervendrá en caso de asesinato de líder del FPR, ante desinterés de Fiscalía

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indagará el caso del asesinato del líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), Tomás Martínez Pinacho, para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca investigue a la brevedady aplique justicia por el delito.

Así lo confirmó el dirigente estatal del FPR en Oaxaca, Macario Otalo Padilla, quien agregó que este viernes sostuvieron una plática con enviados de la CNDH para exponer la omisión de la Fiscalía, que a más de un mes del homicidio no tiene ni una línea de investigación ni avances.

El organismo nacional, dijo, se comprometió a realizar los procesos necesarios para demandar al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, un informe detallado de los hechos.

Así mismo, se pidió  al Congreso del Estado emita exhortos y llame a que cumplan con la cita de comparecencia los titulares de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, por la inseguridad en la entidad.

Otalo Padilla dijo que la Fiscalía en Oaxaca sólo realiza procedimientos burocráticos como parte de sus supuestas investigaciones por el homicidio de Tomás Martínez, pero no informa sobre los avances en el caso, a pesar que en la zona de los hechos, en Ánimas Trujano, había cámaras de videovigilancia.

FUERA DE CONTROL

Esta mañana el grupo de organizaciones que integran el Movimiento Social Oaxaqueño se movilizó en distintas regiones del estado para demandar justicia por el asesinato de uno de sus líderes y otros casos que se mantienen en la impunidad.

¡En Oaxaca no hay justicia! ¡Que renuncie Rubén Vasconcelos!, fueron algunas de las consignas que se difundieron en los distintos puntos del estado.

En la zona conurbada a la capital, en el municipio de Santa Lucía del Camino, las organizaciones tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar, donde realizaron pinta y saqueos.

“AMLO, nos están matando”, “En Oaxaca asesinan a los líderes sociales”, “Justicia para Tomás”, fueron las consignas pintadas en las oficinas del gobierno federal de las que sustrajeron diversos insumos.

Sobre la carretera intencional 190, al oriente de la capital, bloquearon, quemaron llantas y realizaron pintas previo a su marcha que partió después del mediodía de inmediaciones de las antiguas oficinas del IEEPO, al centro de la capital.

En tanto, durante un bloqueo en la carretera federal 190 en jurisdicción del municipio de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca, reportaron saqueo en un camión de carga de productos alimenticios.

En San Juan Bautista Tuxtepec, el FPR también marchó; el contingente se desplazó del crucero de monumento a la Flor de Piña, a las oficinas del Centro de Justicia “Dr. Víctor Bravo Ahúja”.

LAS AFECTACIONES

Además de los bloqueos en la zona conurbada a la capital, las organizaciones sociales también cerraron el paso en la Carretera federal 175 Oaxaca–Puerto Ángel, en inmediaciones de Ejutla; carretera federal 125, en Chacuaco, en dirección a Huajuapan de León.

En Juxtlahuaca, a la salida a Huajuapan, altura de la laguna encantada; carretera federal 125 Tlaxiaco-Putla, a la altura de la desviación a San Miguel del Progreso; en Pinotepa Nacional, en Mancuernas a la salida para Acapulco, y en la Carretera federal 185 Teotitlán-Telixtlahuaca, altura crucero Chepuro.

Participaron diversas organizaciones sociales como la UACOL, Lubizha, Asamblea de Pueblos Indígenas, entre otros, además de una representación de la Sección 22 del SNTE.

Tambien le puede interesar: