Inicio Minuto a Minuto A un año de la despenalización del aborto, piden que se haga efectivo derecho a decidir

A un año de la despenalización del aborto, piden que se haga efectivo derecho a decidir

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2020.- Diversos colectivos feministas y simpatizantes de la denominada “Marea Verde”, exigieron a las autoridades del gobierno de Oaxaca, garantizar que las mujeres puedan interrumpir embarazos no deseados, previo a las 12 semanas de gestación, en condiciones dignas y seguras, sin dilación ni objeciones, dando cumplimiento cabal a la ley.

Lo anterior a un año de que el Congreso local aprobó con 24 votos a favor la reforma al Código Penal y dio paso a la despenalización del aborto con la intención que las mujeres dejaran de ser tratadas como criminales por ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, demanda del movimiento feminista desde hace a varios años.

Y es que de acuerdo con las activistas, las modificaciones a la ley no se han traducido en acciones por parte de las autoridades del sector salud que mantienen una negativa recurrente para atender embarazos no deseados antes de las 12 semanas de gestación, como quedó estipulado en la reforma a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del estado. 

La negativa ha llegado al punto de presentar una iniciativa de ley para la Objeción de Conciencia Médica, con la cual pretenden negarse a garantizar el acceso al aborto seguro en hospitales públicos, incluso por el atenuante de violación, ignorando que la NOM-046 vigente. 

Lo anterior representa una violación a los derechos de las mujeres y contribuye en la permanencia del estigma social hacia quienes deciden interrumpir su embarazo, de lo cual responsabilizaron a las autoridades ya que han evidenciado un nulo interés por respetar y hacer respetar un derecho que ya fue reconocido, además de dar cabida a grupos empresariales, religiosos y políticos que se oponen al mismo. 

“Estos grupos misóginos, enemigos de las mujeres ya que promueven ignorancia y desconocimiento disfrazados de creencias religiosas para mantener los privilegios que ejercen el Estado patriarcal y la sociedad machista cuando se trata de controlar la sexualidad de las mujeres, esto inclusive cuando el derecho nos protege”, refirieron en un comunicado. 

Por lo anterior, exigieron que se garantice la interrupción legal del embarazo en condiciones dignas y seguras; incorporar la educación sexual integral desde la educación básica y hasta media superior basada en contenidos científicos; así como financiar programas de distribución gratuita de métodos anticonceptivos que permitan reducir las cifras de embarazo adolescente.

De igual forma, difundir información sobre la despenalización del aborto tomando en cuenta los contextos urbanos y rurales; emprender campañas con perspectiva de género para contrarrestar el estigma social del aborto que debe ser visto como un asunto de salud pública y justicia social.

De manera particular, solicitaron que el sistema de salud de Oaxaca brinde atención ética y confidencial, libre de estigmas, prejuicios y discriminación de cualquier tipo; así como designar como obligatorio que el personal médico y de salud atienda a mujeres que deciden interrumpir embarazos no deseados y les garanticen un servicio gratuito, seguro y libre.

Finalmente, recordaron que el Estado es laico y por tanto no debe tolerar la intromisión de grupos antiderechos, representados por partidos políticos y organizaciones religiosas que se oponen a los derechos de las mujeres y la disidencia sexual.

Tambien le puede interesar: