Inicio Minuto a Minuto Observatorio Nacional del Feminicidio exige justicia para víctimas de la Mixteca

Observatorio Nacional del Feminicidio exige justicia para víctimas de la Mixteca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), familiares de las víctimas y defensoras de los derechos humanos, exigieron justicia y el esclarecimiento de los cuatro presuntos feminicidios e intentos de feminicidio en la Mixteca que continúan a la deriva.

Dentro de éstos se encuentran los casos de Karenth González Reyes, María Elena Ríos Ortiz, Estefana Herrera Reyes y Lizbeth Jiménez Cámara, así como la desaparición de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, informó la agencia Igavec.

Manifestaron que la falta de atención en las fiscalías, el poco avance en los procesos de investigación, el no juzgar con perspectiva de género, la impunidad en la mayoría de los casos, la protección -incluso a los propios delincuentes- y la nula sanción a las y los servidores públicos que revictimizan a las familias y a las víctimas, ha acrecentado el dolor y la indignación a nivel nacional sobre este tipo de hechos.

Puntualizaron que si bien los avances en la materia son pocos o casi nulos, la pandemia del Covid-19 ha sido otro factor que ha impedido que las instituciones y organismos, cumplan con su obligación de garantizar la atención y la sanción, postergando el acceso a la justicia, incrementando la zozobra y generando un retroceso con interminables impactos negativos en las víctimas, sobrevivientes y sus familias.

“Ante ello como OCNF, organizaciones y defensoras de los derechos humanos, manifestamos nuestro total respaldo a las madres de víctimas y activistas que a través de las ‘tomas’ expresan el hartazgo e indignación por la falta de acceso a la justicia y por la nula respuesta eficaz ante la violencia feminicida en la Mixteca, Oaxaca y México”, apuntaron.

Asimismo, expresaron que es la falta de respuestas satisfactorias y la ausencia de soluciones que atienden la problemática de manera estructural, lo que deja sin respuesta a quienes llevan años arrastrando el lastre de la impunidad.

“A pesar del dolor, las ausencias irreparables y los impactos psicosociales, las acciones emprendidas reflejan el nivel de desatención que esta problemática tiene a nivel comunitario, municipal, estatal y federal”, dijeron.

Aseguraron que a lo anterior, se ha sumado la omisión de las comisiones de Derechos Humanos, las cuáles en la mayoría de las ocasiones repiten el actuar de las autoridades, además, la falta de atención a las recomendaciones que hacen hincapié en que el Estado mexicano generen acciones concretas para aminorar la impunidad, impide el acceso a la justicia a las mujeres ante un contexto de violencia generalizado y repleto de estereotipos discriminatorios contra las mujeres y niñas.

“Discusiones van, discusiones vienen, pero realmente los cambios no los vemos. Es necesario que se asuma la responsabilidad de Estado y junto con las familias, sobrevivientes, comisiones de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil se actúe para crear la vacuna contra la pandemia del feminicidio que por años ha acabado con la vida e integridad de las mujeres mexicanas”, finalizaron.

Cabe señalar que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio del 2020 han sido asesinadas dos mil 223 mujeres en el país, de los cuales 549 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 24.6 por ciento; en el mismo lapso, las cifras del SESNSP indican que se han denunciado un total de 30 mil 612 delitos sexuales entre ellos, violación sexual.

Tambien le puede interesar: