Inicio Minuto a Minuto Se unen organizaciones sociales contra Fiscalía para exigir justicia por líder del FPR

Se unen organizaciones sociales contra Fiscalía para exigir justicia por líder del FPR

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2020.- Con vivas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, decenas de organizaciones sociales y la Sección 22 del SNTE se unieron hoy para exigir a la Fiscalia General del Estado, justicia por diversos crímenes que permanecen en la impunidad.

Encabezados por el Frente Popular Revolucionario (FPR), integrantes del Movimiento Social Oaxaqueño anunciaron una movilización estatal, que incluye bloqueos, marchas y cierre de oficinas de gobierno, el próximo 26 de septiembre, para exigir se esclarezca el asesinato de su líder Tomás Martínez Pinacho.

A un mes del homicidio del dirigente del FPR, ocurrido el pasado 24 de agosto en Ánimas Trujano, posterior a una marcha que realizaron, la dirigencia del Frente denunció omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado para investigar este caso, sobre el que, advirtió, lucharán para evitarán que se archive como otros hechos contra activistas y defensores.

El presidente del FPR, Macario Otalo Padilla, llamó a los integrantes del Movimiento Social a cerrar filas contra la impunidad de las autoridades sobre temas de justicia penal hasta temas sociales.

Por el asesinato de Martínez Pinacho, calificado como un asunto de represión política, el líder exigió al Fiscal General, Rubén Vasconcelos, una inmediata investigación para esclarecer el crimen, así como castigo a los responsables, tanto autores materiales como intelectuales.

Durante conferencia de prensa, en instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los activistas responsabilizan de cualquier agresión personal o contra las organizaciones de la que sean víctimas al gobierno estatal, por lo que también reiteraron la petición a la Defensoría para que garantice las medidas cautelares emitidas a favor de los activistas.

El FRP y el conjunto de organizaciones y sindicatos que integran el Movimiento Social, anunciaron que desde las 2:00 horas del próximo sábado comenzarán sus actividades de protesta en la capital de estado, zona conurbada y en las distintas regiones donde tienen presencia, pues la única forma de presionar al gobierno a la atención de sus demandas.

Tambien le puede interesar: