Inicio Minuto a Minuto Seis cárteles del narcotráfico, con presencia en Oaxaca, revela UIF

Seis cárteles del narcotráfico, con presencia en Oaxaca, revela UIF

por Agencia Zona Roja

Redacción/Estado 20. Imagen del mapa. «El Universal».

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2020.- En Oaxaca actualmente existe la presencia de al menos seis organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, las dos con mayor influencia en el país, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto Castillo.

Al dar a conocer el mapa del narcotráfico en México, el zar antilavado señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación cuenta con presencia en 24 de los 32 estados del país, incluida la entidad oaxaqueña, al tiempo que el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, opera en 19 estados, contando, también, a Oaxaca.

A pesar de que hasta hace dos años la Fiscalía General del Estado negaba que grupos del narcotráfico operaran en esta entidad, la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que al menos otras cuatro agrupaciones criminales cuentan con presencia en tierra oaxaqueña.

Además del Cartel Jalisco y el Cartel de Sinaloa, la UIF indicó que también tienen presencia en Oaxaca el cártel de “Los Zetas”, “Guerreros Unidos”, el Cartel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo señaló que la delincuencia organizada es la primera amenaza en el país para el tema de lavado de dinero, al tiempo que el mapa presentado resaltó que ninguna de las 32 entidades del país está libre de la presencia del narcotráfico.

Es de resaltar que de acuerdo con la presentación hecha por el zar antilavado, Oaxaca es el estado del sur-sureste del país, en el que opera el mayor número de bandas con presencia nacional dedicadas a la venta de droga y otras actividades ilícitas.

(Con información de “El Universal”)

Tambien le puede interesar: