Inicio Minuto a Minuto Resurge conflicto entre los Mitlatongo; Santiago retiene a cuatro personas

Resurge conflicto entre los Mitlatongo; Santiago retiene a cuatro personas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2020.- El añejo conflicto agrario entre los Mitlatongo resurgió ayer, al retener la localidad de Santiago a cuatro ciudadanos de Santa Cruz, entre ellos dos mujeres.

De acuerdo con informes preliminares de Santa Cruz Mitlatongo, agencia del municipio de Magdalena Jaltepec, las personas retenidas son Cleofas Prisciliano López, Macedonio Inocencio Castro Cruz , Guadalupe Gaytán Castro –embarazada de alto riesgo– y Asunción Natividad López López; los dos hombres  son diabéticos  y necesitan sus medicamentos.

La autoridad auxiliar de Santa Cruz urgió la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a fin de liberar a las personas retenidas por Santiago Mitlatongo, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán.

Apenas en mayo pasado, nueve personas originarias de Santa Cruz Mitlatongo fueron retenidas por habitantes de Santiago Mitlatongo desde el pasado 8 de mayo y fueron liberadas dos días después tras la firma de una minuta de acuerdos.

Ambas localidades de la región Mixteca del estado disputan la posesión de alrededor de mil 90 hectáreas se tierra.

Tambien le puede interesar: