Inicio Minuto a Minuto Aprueba Congreso que Fiscalía indague como feminicidios muertes violentas

Aprueba Congreso que Fiscalía indague como feminicidios muertes violentas

por Agencia Zona Roja
Congreso de Oaxaca

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- 24 de junio de 2019.- La 64 Legislatura de Oaxaca aprobó que toda muerte violenta de una mujer en Oaxaca tendrá que ser investigada por parte de la Fiscalía General del estado bajo la presunción de feminicidio.

Asimismo, las autoridades encargadas de las diligencias deberán actuar con perspectiva de género, con el fin de combatir argumentos que, con base en estereotipos, impidieran el pleno y efectivo derecho de igualdad.

Assí lo establece la reforma al artículo 57 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género aprobada la semana pasada por el Congreso local.

De acuerdo con la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, con la aprobación de su reforma planteada, la perspectiva de género será componente obligatorio para las instituciones encargadas de investigar las muertes de mujeres en territorio oaxaqueño:

“Con esta reforma se harán visibles los escenarios de discriminación que las mujeres sufrieron antes y después de ser privadas de la vida; se conocería escenarios violentos y posibles omisiones institucionales”.

En un comunicado expuso que pese a que estas disposiciones ya habían sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se encontraba dentro de la norma jurídica, situación que llegó a su fin con la nueva disposición aprobada por la 64 Legislatura local.

La perspectiva de género adherida por las nuevas disposiciones legales es considerada como una acción inclusiva, debido a que visibiliza y comprende la discriminación contra las mujeres, además de resaltar las limitaciones que afectan el ejercicio pleno de sus derechos humanos, dijo.

De acuerdo con organismos de la sociedad civil, en lo que va de la presente administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, suman 305 asesinatos de mujeres en territorio oaxaqueño.

Tambien le puede interesar: