Inicio Minuto a Minuto Proponen reducir presupuesto a partidos políticos en Oaxaca

Proponen reducir presupuesto a partidos políticos en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2020.- Integrantes del Movimiento Combate por la Democratización anunciaron una iniciativa ciudadana que obligue a la reducción del financiamiento a los partidos políticos, debido a las condiciones de pobreza que se viven en el país y de forma particular en la entidad oaxaqueña.  

Se trata de una reforma al artículo 25 de la Constitución Política de Oaxaca para adicionar un segundo y tercer párrafo donde se modifique la formula con la cual se calculan las prerrogativas que se les entregan a los partidos políticos, misma que será presentada este martes ante el Congreso local. 

Y es que de acuerdo con el grupo de manifestantes, existe la jurisprudencia necesaria para iniciar con la batalla legal, a fin de que las y los diputados en Oaxaca bajen el financiamiento a los partidos, como ya sucedió en Jalisco.

“Vamos a dar la batalla en el Congreso local, porque desconocen que esto ya se aplica en Jalisco y ya existe jurisprudencia luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que determina que sí le compete a las legislaturas locales hacer las modificaciones a la ley para reducir el recurso a los partidos locales”, sentenció Daniel Barranco, uno de los dirigentes. 

Así mismo, explicó que la propuesta incluye la consideración de que cuando no sean años electorales, el recurso sea menor, y cuando sí se lleven a cabo elecciones, el presupuesto responda a la preferencia electoral, razón por la que el lema de la iniciativa ciudadana será “sin voto no hay dinero”.

“La idea es cambiar la formula por medio de la cual se determinan las prerrogativas, tomando en cuenta si se trata de año electoral y la cantidad de votos recibidos previamente por cada órgano político”, detalló. 

Apelando al mandato popular, declararon que es hora de enseñarle a los partidos políticos y a quienes se han enriquecido con ellos, que ya no son suficiente declaraciones y promesas, sino que urgen alternativas y soluciones acordes a la realidad social que enfrenta el país y el estado.

“Es momento de hacer política a través de propuestas, iniciativa y de verdaderos liderazgos sin usar demasiado dinero, sin hacer despilfarros excesivos, pues esos recursos se pueden re dirigir y destinar a programas e instituciones que son de primera necesidad”, refirieron. 

Finalmente. expusieron que, desde hace ya mucho tiempo, partidos de todas las corrientes ideológicas, han prometido que van a salvar a México sin embargo nada se ha consolidado a favor del pueblo que sigue sumido en la pobreza, mientras unos cuantos se enriquecen con financiamiento público. 

Se trata de una iniciativa ciudadana y tocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales analizar y emitir un dictamen, mismo que tendría que ser votado a favor por mayoría calificada, 28 votos, para convertirse en una realidad en la entidad oaxaqueña. 

De lo contario, anunciaron que podrían incluso recurrir al referéndum que implica juntar firmas ciudadanas y obligar a las y los diputados a legislar a favor del pueblo.

Tambien le puede interesar: