Inicio Minuto a Minuto “Cuadernos de la Pandemia” y el retorno de Oaxaca al semáforo naranja

“Cuadernos de la Pandemia” y el retorno de Oaxaca al semáforo naranja

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2020.- La descoordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha quedado al descubierto con el regreso de Oaxaca al color naranja en el semáforo epidemiológico, que da cuenta del riesgo permanente de contagios en la emergencia sanitaria por Covid-19 que está próxima a cumplir los seis meses.

Así lo refiere el onceavo número de “Cuadernos de la Pandemia”, revista digital que en esta ocasión reflexiona sobre la falta de una estrategia efectiva para evitar el desbordamiento de contagios y fallecimientos en la entidad.

De acuerdo con quienes coordinan esta edición, en la actualidad se ha hecho evidente el escaso compromiso desde las altas esferas del Poder Ejecutivo estatal para dotar de suficientes medicamentos, infraestructura y los insumos más esenciales a los hospitales Covid y su personal médico.

Sin dejar de nombrar los discursos engañosos, así como las medidas de prevención y blindaje sanitario no obligatorios para la población, de forma particular en la capital y zona conurbada, que han sido utilizados para contener la pandemia sin ningún tipo de resultado. 

“En el caso de Oaxaca, sus autoridades a nivel estatal y municipal no han sido lo suficientemente autocríticas, y mucho menos humildes, para reconocer fallas y omisiones y, en esa medida, tomar al toro por los cuernos para dar la batalla en todos los frentes y con la sociedad por delante, en contra de la pandemia”, refiere la publicación.

Por el contrario, autoridades y pueblos indígenas han dado ejemplo de unidad, conciencia social y organización para blindarse de los contagios y mantener un número reducido de casos confirmados y defunciones.

La opacidad y los negocios que se vienen haciendo desde diversas secretarías y oficinas públicas con el pretexto de apoyar a la población, el impacto que tendrá el presupuesto educativo 2021 en la vida escolar y sindical de Oaxaca, así como las tribulaciones que hoy viven las y los migrantes, son temas que también se abordan en este número. 

Isidoro Yescas, Claudio Sánchez Islas, Mark Overmyer-Velásquez, Pedro Matías, Jorge Hernández Díaz, Octavio Vélez Ascensio, Carlos Sorroza Polo, Samael Hernández Ruiz, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez, Jorge Bueno Sánchez y Manuel Matus Manzo, son las plumas que participan en esta edición. 

“Un zócalo privatizado para beneficio de una vallistocracia rapaz”; “¿De quién es el Zócalo de Oaxaca?”; y “El valor político de los espacios públicos en la ciudad de Oaxaca”, son los tres textos que conforman el primer capítulo titulado “Zócalo: La disputa por los espacios públicos”.

“A la sombra de la pandemia se multiplican los negocios con recursos públicos”; “¿Y quién se ocupa de los migrantes?”; “La ‘nueva normalidad’ en la Iglesia Católica de Oaxaca”; y “La participación comunitaria y los retos sanitarios en AL y México”, conforman el segundo capítulo nombrado “En semáforo rojo”.

El tercer y último capítulo titulado “Educación y cultura popular” incluyen los textos: “Presupuesto educativo austero con escenarios de conflicto sindical”; “Educación médica en tiempos de Covid-19”; “La sal desinfecta… y también la cebolla”; y “Negación y falsedad: ganarle a la pandemia”. 

Aquí puede consultar la edición digital:

https://indd.adobe.com/view/debe7e03-2649-47c2-8439-5520ba0e4dc9

Tambien le puede interesar: