Inicio Minuto a Minuto Inundadas, comunidades de Santiago Jocotepec y la ayuda no llega

Inundadas, comunidades de Santiago Jocotepec y la ayuda no llega

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2020.- Diversas comunidades de Santiago Jocotepec, en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, se encuentran inundadas desde el pasado viernes debido a las intensas lluvias y la ayuda no ha llegado.

A través de las redes sociales, demandaron la presencia de las autoridades federales y estatales en localidades como Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo y Playa Limón, además de Río Manso, este último del municipio de San Juan Lalana.

“Estamos en estado de emergencia, en la noche 18 de septiembre fuimos sorprendidos por el crecimiento de ríos, lo cual ocasiono que nuestras comunidades se inundaron totalmente, el nivel del agua alcanzo hasta dos metros de altura con fuerte corrientes de ríos que arrastro todas las pertenencias de los habitantes.

“Somos gente de bajos recursos que subsistimos de la agricultura, todas nuestras cosechas se perdieron y hemos quedado sin nada, porque lo poco que teníamos lo perdimos, estamos sin alimento y sin agua para beber porque consumimos agua de pozo y agua potable, toda esa agua se ensucio.

“Nuestros hijos y nuestros adultos mayores son los más propensos a sufrir las consecuencias de esta devastación, no hay centro de salud ni medicamentos ni médicos que nos brinde la atención inmediata, nuestros alimentos básicos se han perdido no tenemos como alimentarnos en esta contingencia”, expusieron.

Detallaron que las afiliadas a la organización Mujeres Magonistas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” perdieron una hectárea de cosechas de temporal.

“Es urgente, estamos en estado de emergencia humanitaria y estamos en plena pandemia de Covid-19, hay muchos casos sospechosos y es una zona de alto riesgo de contagio, ahora vamos a estar peor por esta gran calamidad provocado por la naturaleza.

“Que la denuncia llegue al gobierno federal, estatal para que nos brinde auxilio para evitar una tragedia mayor.

“Esperamos que como seres humanos puedan mostrar la empatía en acciones destinando los recursos necesarios para resolver esta terrible situación necesitamos despensa, cobija, colchoneta, equipo de limpieza, recuperar nuestras pertenecías perdido, nuestros cultivos, bota de hule, impermeable, útiles escolares, necesitamos que nos ayuden a levantarnos”, manifestaron.

Tambien le puede interesar: