Inicio Minuto a Minuto Unión de Jueces demandan carrera judicial para nueva magistrada

Unión de Jueces demandan carrera judicial para nueva magistrada

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2020.- La Unión de Jueces Oaxaca demandó al Poder Ejecutivo y al Legislativo que para la designación de la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado se priorice la carrera judicial de las aspirantes.

Ante la convocatoria para la vacante del cargo tras la “no ratificación” de Maribel Mendoza Flores –cuyo periodo fenece a finales de septiembre–, los jueces unidos se pronunciaron para que en la terna que presente el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y en la selección del Congreso de Oaxaca se tome en cuenta dicho aspecto que aseguraron desde hace varios años no se considera.

La Unión de Jueces reconoció la importancia de la primera convocatoria exclusiva para mujeres con la que se prioriza la paridad de género, pero también resaltó que es necesaria la trayectoria como jueces.

“Reconocemos, admiramos la trayectoria de las aspirantes, pero estamos convencidos que es importante tener en consideración, hoy más que nunca, la experiencia desde la judicatura”, apuntó la agrupación que encabeza el juez Luis Raúl Hernández Avendaño.

A inicios de septiembre, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó con 34 votos a favor, no reelegir a Maribel Mendoza Flores al cargo de magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, el cual funge desde el 2012.

Mendoza Flores fue la primera magistrada electa tras la reforma constitucional de Oaxaca del 15 de abril del 2011 y rindió protesta en septiembre del 2012 ante el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial del Estado, pero sobre su designación pesa que presuntamente fue por petición del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Tambien le puede interesar: