Inicio Minuto a Minuto Van 8 muertos por lluvias en temporada pluvial en Oaxaca; hoy un caso

Van 8 muertos por lluvias en temporada pluvial en Oaxaca; hoy un caso

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax-. 19 de septiembre de 2020.- En el transcurso de la temporada de lluvias en Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad ha registrado la defunción de ocho personas, entre los meses de julio y septiembre, por hechos trágicos relacionados con el temporal.

Este 19 de septiembre se registró el caso más reciente en el municipio de San Juan Comaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde un joven de 23 años de edad falleció a consecuencia del deslizamiento de una ladera que sepultó una vivienda.

Durante este mes, también ha ocurrido el deceso de un varón de 54 años de edad, el pasado 13 de septiembre que fue arrastrado por la corriente de un río en el municipio de Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur, así como el 11 de septiembre, por la caída de un rayo en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en Valles Centrales, murió un joven de 24 años de edad.

En el mes de agosto, también se registró el deceso de tres personas; en San Miguel Chimalapa, por el arrastre del río de la comunidad falleció un hombre de 40 años de edad el pasado 27 de agosto; el día 21 de agosto un varón de 24 años de edad perdió la vida en San Felipe Usila por arrastre del río y el día 13 en San Agustín Loxicha, un hombre de 34 años murió al ser arrastrada por el río en la comunidad de Arroyo de Piedra.

Mientras que el pasado 12 de julio una pareja de adultos mayores, de 76 y 80 años de edad, falleció porque la vivienda quedó sepultada por deslizamiento de ladera en la comunidad La Providencia en Huautla de Jiménez, informó la CEPCO.

Durante el 2019, Protección Civil de Oaxaca registró ocho defunciones por consecuencias de las intensas lluvias; en 2018, 18 y en 2017, 22.

TAMBIÉN AHOGADOS

Por otra parte, en el transcurso de este año nueve personas han fallecido ahogadas por causas distintas a las lluvias.

El caso más reciente se registró este sábado, cuando la sección de Búsqueda y Rescate subacuático del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, localizó y extrajo el cuerpo de un menor de 12 años de edad, C. G. E. en la presa «El Carrizo» de Magdalena Teitipac.

En tanto, desde hace tres días mantiene la búsqueda de una persona adulta de San Agustín Chayuco, que fue arrastrado por la corriente de un río en la Costa.

DAÑOS POR LLUVIAS

Por otra parte, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que mantiene la atención en municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan afectados por las lluvias de las últimas 24 horas.

En un comunicado, indicó que los municipios con mayor afectación son: Santiago Choapam, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Comaltepec; mismos en los que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales.

La delegación de la zona a cargo de Jaime Canseco Claudio, desde el reporte de las autoridades municipales coordinó el apoyo con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, para movilizarse a la zona de desastre.

Expuso que las lluvias originaron la muerte de una persona en San Juan Comaltepec, de nombre Castillo M. M., quien quedó sepultado al interior de su vivienda por un alud generado por el movimiento de ladera en esta comunidad.

Por el desbordamiento de los ríos “Chiquito” y “Manso”, se afectaron en San Juan Lalana, las comunidades de San José Río Manso, San José Yogope, San Juan Lalana, Cerro Progreso, Asunción Alcoba, Arroyo Lumbre, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, San Juan Evangelista, San Miguel la Paz, Tres Arroyos, Arroyo Tómate y Arroyo Piedra.

En Santiago Choápam sufrieron afectaciones en la comunidad de San Juan del Río, mientras que en Santiago Jocotepec, la afectación se presentó en las comunidades de Río Chiquito, Jocotepec y Montenegro.

En la zona se ha alertado a la comunidad de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec, ya que el río Valle Nacional presenta un incremento considerable en su nivel, generado por las precipitaciones pluviales.

Cabe destacar que en esta zona llovió aproximadamente 138 milímetros –acumulados en 24 horas- lo que generó fuertes escurrimientos hacia los ríos Manso y sus afluentes.

Tambien le puede interesar: