Inicio Minuto a Minuto “Guerraguetza” se intensifica; más enojos, en Zoquitlán y San Antonino

“Guerraguetza” se intensifica; más enojos, en Zoquitlán y San Antonino

por Agencia Zona Roja
Guelaguetza Oaxaca

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2019.- Las inconformidades en contra del Gobierno del Estado, a través del Comité de Autenticidad, por exclusión de delegaciones en la Guelaguetza 2019, se intensifica, a menos de un mes de las fiestas.

Además de las quejas de Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y San Melchor Betaza, ahora se suman Santa María Zoquitlán y San Antonino Castillo Velasco.

Este lunes, autoridades de este último municipio, perteneciente al distrito de Ocotlán, harán pública su queja por no haber sido tomados en cuenta para las fiestas de este año.

Ello a pesar de que prácticamente cada año han participado con sus ofrendas, música, folclor y bailables.

Mientras tanto, en días pasados, Santa María Zoquitlán, municipio del distrito de Tlacolula, emitió una carta pública en contra de San Carlos Yautepec, quien tomará parte de las fiestas de los Lunes del Cerro.

Lo anterior porque considera que su participación será utilizada políticamente en el marco del proceso electoral, por parte del presidente municipal, “quien actúa irresponsablemente en contra de la paz en la región”.

Asimismo, debido a que no se ha tomado en cuenta la riqueza cultural de los zoquitecos.

“Es necesario que exista justicia que restaure la paz, por ello emplazamos al presidente municipal de San Carlos Yautepec a reconocer públicamente los símbolos culturales de Zoquitlán que están transgredidos en su iniciativa a presentarse en la Guelaguetza 2019”.

Tambien le puede interesar: